Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Portugal limitará la salida del país de sus nacionales durante 15 días

El Gobierno de Portugal ha anunciado esta medida para tratar de frenar la expansión del coronavirus

Portugal cierra su frontera con España. / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Portugal cierra su frontera con España.

Madrid

El Gobierno de Portugal ha anunciado que limitará la salida del país de ciudadanos portugueses durante los próximos 15 días para contener la expansión de la pandemia de coronavirus, que ha alcanzado niveles sin precedentes en territorio luso durante este mes. Asimismo, repondrá controles en la frontera terrestre con España, aunque, ha subrayado que "las fronteras no están cerradas".

"Las fronteras no están cerradas. Hay control, pero no están cerradas", ha dicho en rueda de prensa la ministra portuguesa de Presidencia, Mariana Vieira da Silva, quien ha insistido en que lo aprobado por el Consejo de Ministros para la próxima quincena "no es un cierre de fronteras".

El ministro del Interior portugués, Eduardo Cabrita, ha anunciado las nuevas restricciones fronterizas al término del debate sobre la renovación del estado de emergencia en la Asamblea de la República. La ampliación de esta medida excepcional ha salido de nuevo adelante con el apoyo de los principales partidos.

Cabrita, que ha reconocido que el momento "particularmente crítico", ha confirmado que se limitarán durante los próximos 15 días los viajes de portugueses al extranjero, "por vía aérea, fluvial y terrestre", si bien el Gobierno aún debe aclarar cómo se aplicarán estas nuevas restricciones. Solo se autorizarán los viajes en "casos excepcionales".

"Los ciudadanos nacionales están impedidos de cualquier salida al extranjero, independientemente del país. La situación epidemiológica es grave y nuestra responsabilidad es cumplir de todas formas posibles para evitar un crecimiento de casos", ha explicado Vieira da Silva.

No reabrirán los colegios

Además, el Gobierno ha anunciado que no es posible volver por el momento a la enseñanza presencial y que a partir del 8 de febrero se retomarán las aulas online. El anuncio se produce después de que el Ejecutivo ordenara el cierre de colegios y una suerte de vacaciones forzosas durante dos semanas -hasta el próximo 5 de febrero- para los centros educativos del país sin posibilidad de que impartieran aulas online por considerar que este modelo profundiza las desigualdades.

En una declaración al país, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, instó a los ciudadanos a preparase para un confinamiento y la enseñanza a distancia "más duraderos" de lo pensado en un principio, y pidió acatar las medidas "sin esconder la realidad".

"Lo que hagamos hasta marzo determinará la primavera, el verano y quién sabe si el otoño", dijo el presidente, que insistió en que "es necesario actuar deprisa y drásticamente".

Más de 300 fallecidos en un día 

El primer ministro portugués, António Costa, admitió el miércoles por la noche en una entrevista en televisión que la situación está "muy mal" por el crecimiento "exponencial" de los contagios en la tercera ola, que ha dejado también "un número dramático" de fallecimientos.

Costa ha admitido que la relajación de los controles durante las fiestas de Navidad está en parte detrás del repunte de los contagios y que, con los datos que hoy están sobre la mesa, "las normas habrían sido diferentes". "Hubo una confluencia entre la aparición de la variante inglesa y las reglas de Navidad", ha explicado.

La Dirección General de Salud ha notificado este jueves nuevos máximos de casos y fallecidos por la COVID-19, con 16.432 positivos y 303 fallecidos en las últimas 24 horas. Desde que comenzó la pandemia, se han confirmado 685.383 casos y 11.608 muertes en Portugal.

Las autoridades sanitarias estiman que hay más de 6.500 enfermos ingresados en hospitales, 782 en unidades de cuidados intensivos, y no ocultan su preocupación por la presión de los centros en ciertas zonas como Lisboa. La ministra de Sanidad, Marta Temido, ha exhortado a los hospitales de la capital a habilitar todas las camas de las que dispongan.

Solo en la región de Lisboa y Valle del Tajo se han notificado este jueves 8.621 casos nuevos y 142 fallecidos más por la COVID-19, por delante de los 4.057 positivos y 60 víctimas mortales registradas en la zona Norte. En el Centro, se han confirmado 2.736 casos y 66 muertes más en 24 horas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir