Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

CONGRESO | EL EXCOMISARIO VILLAREJO

La comisión de la trama Kitchen aprueba la comparecencia del excomisario José Villarejo en el Congreso

El excomisario Villarejo comparecerá finalmente al Congreso en el marco de la comisión de investigación sobre la 'Operación Kitchen'

El excomisario Villarejo en una imagen de archivo

El excomisario Villarejo en una imagen de archivo / Cadena SER

El excomisario Villarejo comparecerá finalmente en el Congreso. Los miembros de la Comisión de investigación de la denominada trama 'Kitchen' han decidido por unanimidad aprobar la lista de comparecencias que proponía el PNV y que sólo incluía dos nombres: el de Villarejo y el del también comisario Enrique García Castaño. El PSOE, que se había mostrado reacio a convocar al antiguo alto cargo policial ahora en la cárcel, ha votado también a favor.

Eso sí, el grupo socialista ha conseguido aprobar también su propia lista, la única que no incluía a Villarejo, por lo que exdirigentes populares como el presidente Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal o Jorge Fernández Díaz tendrán que comparecer también ante los diputados.

Las listas se votaban por separado así que el resto de grupos se ha puesto de acuerdo en apoyar el planteamiento de la formación vasca forzando el voto positivo de los socialistas que, de lo contrario, se hubieran quedado solos. Fuentes del PSOE remarcan que la comparecencia no es a petición suya: "No llamamos a Villarejo a comparecer porque viene solo a mentir" explican, y justifican su voto positivo en que se trata de una Comisión "suficientemente importante para que si nueve grupos parlamentarios piden la comparecencia de Villarejo, la votemos".

Los socialistas ya habían mostrado sus reticencias hacía la presencia del denominado "rey de las cloacas" al entender que no colabora con la Justicia y por tanto tampoco lo hará con el Congreso, aunque no descartaban su convocatorio más adelante. Un argumento similar al de Unidas Podemos que prefería llevarla a cabo una vez iniciada la Comisión en función de lo que aportaran el resto de testimonios. Sin embargo, los morados finalmente sí plantearon en su lista, distinta a la del PSOE, la presencia del excomisario.

Además de la lista del PNV, también han sido aprobadas las comparecencias que solicitaba el propio grupo socialista. Entre ellas, las de numerosos dirigentes del PP, como el expresidente Mariano Rajoy, el extesorero Luis Bárcenas, la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz. El resto de peticiones de los grupos han sido rechazadas, incluida la de Unidas Podemos que planteaba, entre otras, la declaración del actual líder del PP Pablo Casado y que ha sido desestimada con los votos en contra de PSOE, PP y Vox.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?