Sociedad
Coronavirus Covid-19

Los hospitales españoles afrontan lo peor de la pandemia de COVID con una ocupación de las UCI de casi el 42%

Hay 30.789 personas hospitalizadas por COVID y de ellas 4.515 están en cuidados intensivos

Las UCI de la Comunidad Valenciana son las más saturadas del país; en Cantabria hospitalizan a un paciente covid cada hora y La Rioja pide ayuda a Euskadi para la cesión de equipamiento sanitario

Madrid

La saturación en los hospitales es preocupante en España cuando, según los últimos datos de Sanidad, la incidencia acumulada roza los 900 casos por cada 100.000 habitantes

Las UCI de la Comunidad Valenciana, las más saturadas del país

Más información

Es la Comunidad Valenciana la que lidera la ocupación en las unidades de cuidados intensivos con el 62,97%. Los partitorios del Clínico de Valencia se han convertido en UCI. En estos momentos los hospitales valencianos tienen ingresados a un total de 767 pacientes covid en las unidades de críticos: las unidades de críticos valencianas siguen siendo las más saturadas del país y superan en más de 20 puntos a la media nacional, que está en el 41,90%.

Con tasas de ocupación en las UCI por encima del 50% se sitúa Melilla (58,82%), La Rioja (55,17%), Castilla-La Mancha (54,53%), Extremadura (51,69% por ciento) y la Comunidad de Madrid (50,29%).

A estas autonomías le sigue Castilla y León (48,26%), Cataluña (46,61%), Baleares (45,34%), Murcia (35,08%), Aragón (33,05%), Andalucía (34,01%), Ceuta (29,41%), País Vasco (28,01%), Cantabria (27,05%) y Galicia (25,10%), todas ellas por encima del umbral del 25%.

En total hay 30.789 personas están hospitalizadas por covid (24,03 por ciento de ocupación) y de ellas 4.515 están en cuidados intensivos.

En Cataluña, con unos datos disparados, y una media de 75 fallecidos diarios en la última semana, los hospitales han comenzado a adecuar camas de críticos nuevas, como ya hicieron en la primera ola. En Galicia se asiste con preocupación a la ocupación de las ucis, mientras que los hospitalizados también siguen batiendo récord en Andalucía, con 606 en cuidados intensivos, cifras que suponen un nuevo máximo en toda la pandemia.

Cantabria: hospitalizan a un paciente covid cada hora

La situación de la pandemia en los hospitales de Cantabria es "preocupante", ya que ingresan un paciente con coronavirus cada hora y dan el alta a otro cada dos horas, lo que hace que los centros hospitalarios públicos se estén "llenando" de ingresados con Covid-19. Así lo ha dicho este miércoles el director general de Salud Pública de Cantabria, Reinhard Wallmann, quien ha destacado que actualmente hay 208 hospitalizados con Covid, que son 12 más que en el peor momento de la segunda ola. "Nuestros hospitales se están llenando de pacientes Covid", ha insistido tras detallar que en los últimos 14 días se han infectado cuatro de cada mil cántabros y que en aproximadamente el 30 por ciento de las personas que presentan algún síntoma se acaba confirmando el contagio. En concreto, la incidencia acumulada a los 14 días está en 388 contagios por cada 100.000 habitantes y a día de hoy hay 3.244 casos activos.

En Euskadi, la presión asistencial continúa aumentando y vuelve a superar los máximos de toda la segunda y tercera ola: las ucis están al 80% y el 40% de estos pacientes tiene coronavirusLos hospitales vascos cuentan en este momento con 332 camas uci con una ocupación total del 80,1 % y cuatro de cada diez pacientes ingresados en cuidados intensivos (el 40,3 %) tienen covid-19. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha informado este miércoles en comisión parlamentaria de que en este momento en la red hospitalaria vasca hay 560 personas con covid ingresadas en planta y otras 134 en las unidades de críticos

La Rioja pide ayuda a Euskadi

El Gobierno de La Rioja ultima un acuerdo de colaboración con el País Vasco para la cesión de equipamiento sanitario con el fin de incrementar la capacidad asistencial de la UCI, ante la previsión de un aumento de las hospitalizaciones por covid-19 hasta mediados del mes de febrero. Actualmente hay 56 personas ingresadas en la UCI del Hospital de San Pedro de Logroño, que, tras una reciente ampliación, ahora cuenta con 77 camas habilitadas, ante las "duras, durísimas" semanas vividas en esta unidad, en la que trabajan más de 280 profesionales sanitarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00