La vacuna de Novavax muestra una eficacia del 89%
La efectividad se reduciría hasta el 50% en la variante sudafricana, aunque este dato es preliminar

Una enfermera de Atención Primaria administra una vacuna. (EUROPA PRESS)

Madrid
Es el resultado de su ensayo en fase 3 realizado con 15.000 personas en el Reino Unido, con la mitad de los casos atribuibles a la nueva variante británica. Otro ensayo realizado en Sudáfrica también ha mostrado que protege, aunque sólo un 50%, frente a la cepa sudafricana, según un comunicado emitido por esta compañía de biotecnología de Estados Unidos.
La importancia de estos dos ensayos en fase 3 de Novavax es que, por primera vez, una vacuna ha mostrado en pruebas con humanos ser eficaz contra las mutaciones de las dos variantes del SARS COV-2 detectadas en el Reino Unido y Sudáfrica.
En concreto, en el ensayo realizado en el Reino Unido con 15.000 voluntarios, la efectividad ha sido del 89,3%, y hay que destacar que la cepa dominante era ya la británica. "Es la primera vacuna que demuestra no solo una alta eficacia clínica contra COVID-19, sino también una eficacia clínica significativa contra las variantes rápidamente emergentes del Reino Unido y Sudáfrica ", explica Stanley C. Erck, el presidente de Novavax.
La vacuna de Novavax utiliza la tecnología de nanopartículas y contiene una secuencia genética de la famosa proteína S del SARS-CoV-2 como "vehículo" para generar la respuesta inmunitaria del cuerpo humano.
Además, tiene la ventaja de que se puede conservar entre 2 °C y 8 °C y, por lo tanto, los costes de almacenaje y transporte son mucho menores con las vacunas de Pfizer y Moderna, que necesitan hasta 70 grados bajo cero.
Cepa británica
En el estudio clínico en el Reino Unido han participado más de 15.000 voluntarios entre 18 y 84 años de edad y el 27% de ellos son mayores de 65 años.
El primer resultado se basa en 62 casos de personas que sufrieron la COVID-19, pero, de ellos, 56 casos fueron del grupo que habían recibido un placebo y sólo 6 estaban en el grupo que recibió la vacuna, en ambos casos sin saberlo. Además, de los 62 casos registrados, 61 fueron leves o moderados y 1 fue grave (en el grupo de placebo).
El análisis preliminar indica que la cepa variante del Reino Unido se detectó en más del 50% de los casos sintomáticos confirmados por PCR.
Sudáfrica
En cambio, en el ensayo clínico realizado con la variante sudafricana, la eficacia bajó al 50%. En concreto, entre los 4.400 participantes en este ensayo se registraron 29 casos COVID en el grupo de placebo y 15 en el grupo de la vacuna.
En este ensayo, la cepa sudafricana se detectó en el 90% de los casos positivos de COVID-19. Además, un tercio de las personas que participaron en esta prueba eran seropositivas.
Tras detectarse esta menor eficacia, Novavax planea comenzar de inmediato el desarrollo clínico de una vacuna dirigida específicamente a la variante detectada en Sudáfrica.

Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...




