Lunes, 12 de Abril de 2021

Otras localidades

Arjen Robben

Qué fue de... Arjen Robben, la zurda 'de cristal' que estuvo a punto de birlarle un Mundial a España

El neerlandés regresó al fútbol profesional el pasado verano después de anunciar su retirada en 2019

Arjen Robben falla ante Iker Casillas en la final del Mundial de Sudáfrica

Arjen Robben falla ante Iker Casillas en la final del Mundial de Sudáfrica / Getty Images

Arjen Robben (Bedum, Países Bajos. 1984) es un futbolista que brilló de manera intermitente desde la posición de extremo. Defendió los colores del Groningen, PSV Eindhoven, Chelsea FC, Real Madrid y Bayern de Múnich, además de ser una de las grandes estrellas de la Selección Neerlandesa que luchó contra España en la final del Mundial de Sudáfrica 2010. En sus botas, de hecho, estuvieron las dos ocasiones más claras que se toparon con Iker Casillas en una noche histórica.

El Real Madrid quedó invadido por neerlandeses durante la presidencia de Ramón Calderón (2006-2009). Ruud van Nistelrooy, Wesley Sneijder, Royston Drenthe o Rafael van der Vaart llegaron a la Casa Blanca con la premisa fallida de devolver al club al trono europeo después de unos cursos decepcionantes. También fichó en este tiempo un Arjen Robben que despuntó en la Premier League en su primera experiencia lejos de su país. Firmó incluso con el cartel de 'fichaje estrella' después de que su nombre fuera una promesa electoral para el madridismo.

De blanco, el extremo no tardó en dar muestras de la gran calidad que atesoraba pegado a la línea de cal, preferentemente desde el costado derecho. Desde esta posición forjó gran parte de su carrera, llegando a implantar una manera propia de castigar a los porteros rivales con goles 'a lo Robben': conduciendo en diagonal desde la derecha y definiendo con el pie izquierdo desde la frontal hacia el palo largo.

Arjen Robben celebra un gol con el Real Madrid / Getty Images

Tampoco se hizo de rogar en Madrid el gran lastre que lo acompañó en gran parte de su carrera: las lesiones. El superdotado jugador que podía echarse a la espalda al equipo en el campo cayó desde su llegada en un círculo vicioso del césped a la enfermería. En su primer año, sus ausencias por problemas físicos se acercaron a la mitad de los encuentros oficiales.

Contra las lesiones y la 'maldición de las finales'

Sus constantes dolencias impidieron que el Real Madrid pudiera sacar el mayor provecho de su nivel. Lo sufrió el equipo con nuevos reveses deportivos que empujaron a la dimisión de Ramón Calderón. Con la llegada por segunda ocasión de Florentino Pérez en 2009, un nuevo proyecto entró en el club decidido a prescindir de Arjen Robben después de dos temporadas como merengue. Su siguiente destino, el Bayern de Múnich, supuso un punto de inflexión en su carrera.

En Alemania volvió a sentirse un futbolista importante, clave en el devenir de su equipo. Su camino hacia el éxito, sin embargo, se vio frustrado en varias ocasiones consecutivas en el último momento que llegaron a originar la leyenda de la 'maldición de las finales' de Robben tras cuatro títulos perdidos en el último momento. Los cuatro fiascos correspondieron a dos finales de Champions League, otra de Copa de Alemania y, la más recordada en España, en el Mundial de Sudáfrica con Países Bajos.

El más doloroso de los reveses futbolísticos se cebó con Arjen Robben en Johannesburgo. Frente a España, el atacante se presentó como una de las mayores amenazas después de un campeonato impoluto que tuvo su guinda a centímetros. En sus botas estuvo el primer título internacional de la historia de su país con dos 'mano a mano' ante Iker Casillas que sobrecogieron el corazón de los espectadores.

Un pie salvador del portero evitó el 1-0 en primera instancia. Poco después, una conducción forzada por la marca de Carles Puyol también acabó en las manos del español mientras el neerlandés mostraba su incredulidad. La historia, conocida por todos los españoles, terminó con el gol de Andrés Iniesta en la prórroga que supuso la primera Copa del Mundo para 'La Roja'.

El maleficio quedó roto en mil pedazos años más tarde. En 2013, Robben también fue protagonista anotando en la final de la Champions el gol que, esta vez sí, sirvió para que su Bayern levantara la 'orejona' ante el Borussia Dortmund. En suelo bávaro dio por finalizada su carrera en 2019 tras sumar 20 títulos en el club.

¿Qué hace ahora?

Arjen Robben se arrepintió de su decisión y decidió descolgar las botas un verano después. Las presiones de sus paisanos influyeron sumamente para regresar al fútbol profesional de la mano del equipo que le vio nacer, el Groningen, a escasos kilómetros de su localidad natal. "He escuchado las llamadas de los aficionados para regresar y me comprometo a intentarlo", comentó tras oficializarse el anuncio 'bomba' en la Eredivisie.

No obstante, el regreso no se está dando como deseaba. Su calvario con las lesiones reapareció el día de su redebut y no ha podido jugar un solo minuto desde el pasado mes de octubre, contando su participación esta temporada en poco más de 40 minutos divididos en dos duelos. Ahora sí, su adiós definitivo a la élite parece asumirse seriamente por culpa de la dichosa fama de jugador 'de cristal'.

Arjen Robben, en su vuelta al Groningen / Getty Images

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?