Tribunales | Actualidad
FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN | ROOM MATE

Anticorrupción archiva el caso del alquiler de los apartaholetes Room Mate a Isabel Díaz Ayuso

La Fiscalía no ha visto indicios de delito en la denuncia presentada por el PSOE de Madrid, que pidió investigar si la cadena hotelera regaló a la presidenta de la Comunidad el alojamiento en dos apartahoteles, a cambio de la adjudicación de un contrato

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / Marta Fernández Jara (EUROPA PRESS)

Madrid

Anticorrupción da carpetazo a las diligencias informativas abiertas como consecuencia de la denuncia presentada por el Partido Socialista de la Comunidad de Madrid el pasado mes de julio, relativa a la posible comisión de delitos de falsedad en documento y contra la Administración Pública, en el alquiler de uno o dos apartamentos de la cadena Room Mate a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que según la denuncia, pudo recibir como dádiva a cambio de que su gobierno contratase los apartahoteles de la cadena para la prestación de servicios durante la pandemia a personas mayores y personal sanitario.

Más información

Después de realizar las pesquisas pertinentes por la presentación de la denuncia, la Fiscalía concluye que no hay indicios de actuación delictiva alguna en la operación y ha archivado la causa.

La polémica surgió el pasado mes de mayo, cuando la Cadena SER publicó la adjudicación de un contrato de la Comunidad de Madrid a la cadena hotelera Room Mate por 565.749 euros, a cambio de los servicios accesorios y suministros para la utilización de los hoteles como alojamiento de las personas mayores que se encontraban en las residencias, azotadas por la primera oleada del COVID-19. Según había anunciado el gerente de la cadena, Kike Sarasola, el alojamiento era gratuito, aunque no los servicios y suministros.

Pocas horas después de publicar la adjudicación y de que la SER contase la noticia, el portal de contrataciones de la Comunidad de Madrid lo eliminó y subió otro, por un importe de 240.443,57. El Ejecutivo alegó que había sido un error y la presidenta Isabel Díaz Ayuso anunció una investigación por posibles delitos de la que nunca más se supo.

Poco después, una revista publicó que la presidenta madrileña decidió alojarse en esta cadena hotelera al dar positivo por coronavirus. El empresario Kike Sarasola aseguró a la SER que el alquiler se produjo antes de dar positivo y manifestó que no se trataba de un solo apartamento, sino que Ayuso ocupaba dos. Un hecho negado por la presidenta de la Comunidad.

En su denuncia, el PSOE de Madrid aseguraba que los dos apartamentos tendrían un coste mensual de 10.350 euros y pedía que se investigase si Díaz Ayuso recibió esos alojamientos como regalo, a cambio de favorecer a la cadena con la contratación. La presidenta madrileña aseveró que pagó el alojamiento de su bolsillo. La Fiscalía no ha visto indicios de actividad delictiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00