Política | Actualidad
Elecciones catalanas 2021

Ayuso dice que el único logro de Illa es ser catalán y le acusa de hundir Madrid en pro del independentismo

El candidato del PP al Parlament, Alejandro Fernández, insiste en recelar de la posibilidad de un tripartito entre PSC, ERC y los comunes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el candidato del PP al 14F, Alejandro Fernández, en un acto en Barcelona. / DAVID OLLER - EUROPA PRESS (DAVID OLLER - EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el candidato del PP al 14F, Alejandro Fernández, en un acto en Barcelona.

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmó este sábado que el exministro de Sanidad y actual candidato del PSC en las elecciones autonómicas catalanas, Salvador Illa, basó su gestión de la pandemia en "hundir a la Comunidad de Madrid para ganarse al independentismo" y dijo que su "único logro es ser catalán".

Así lo ha dicho durante su intervención en un acto electoral en Barcelona junto al candidato del PP a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, en el que criticó que la gestión como ministro de Sanidad ante la pandemia de COVID-19 del ahora candidato socialista "ha sido un desastre".

Para Díaz Ayuso, "cuando en septiembre supo que iba a ser candidato" a las elecciones catalanas, Illa "cambió su trato hacia la Comunidad de Madrid" y "toda su campaña y su inacción como ministro ha versado contra una comunidad para ganarse al independentismo".

"El único logro de Illa es ser catalán", ha asegurado, para acto seguido indicar que su gestión "ha sido un desastre" y que "ha permitido y promocionado que muchísimas familias en Cataluña vieran sus negocios cerrados". "Lejos de ir contra la pandemia han dejado que la pandemia arrase con todo, en vez de aplicar medidas liberales buscando cómo conjugar la salud, la vida, que es lo más importante, con la economía", afirmó.

Ayuso critica la gestión de la pandemia

En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha declarado que "es un delito, con el clima que tenéis en Cataluña, tener todo cerrado, tener a la gente en sus casas y decir que esa es la forma de sortear una epidemia". "Los cierres masivos sin estrategia y sin estudio no están sirviendo de nada", ha añadido en este sentido, para a continuación indicar que "pase lo que pase el Gobierno no va hacer nada hasta que pasen las elecciones".

"Es un delito en Cataluña, con el clima que tenéis, tenerlo todo cerrado, tener a la gente en sus casas, tener a la gente arruinada y decir que esa es la manera de sortear la epidemia", ha aseverado la presidenta madrileña en alusión a las restricciones decretadas por la Generalitat, en general más severas que las impuestas por su gobierno.

Díaz Ayuso también centró su discurso en comparar el pago de impuestos en la Comunidad de Madrid con el de Cataluña, indicando que en esta última hay 19 impuestos propios, de los que 15 están en vigor, mientras en Madrid hay tres tributos propios.

Asimismo, ha señalado que "los ciudadanos no han de trabajar para los políticos" y que "el negocio del independentismo ha robado en Cataluña a manos llenas a través del negocio de una mafia que se ha dedicado a espoliar a las clases medias, a las familias y gente trabajadora". "Lo único que querían era más independencia para ellos para hacer lo que les diera la gana", aseveró.

Alejandro Fernández pide reducir la dimensión de la administración catalana 

Por su parte, el candidato del PP a las elecciones al Parlament del 14F, Alejandro Fernández, ha pedido reducir la dimensión de la administración autonómica catalana porque el independentismo "ha ido alimentando un auténtico monstruo elefantiásico y gigantesco" en su proyecto de construcción nacional.

En un acto este sábado en Barcelona, Fernández ha afirmado que la Generalitat tiene más competencias, funcionarios y recursos que en 1990, pero que, en comparación, la autonomía ha perdido competitividad: "Cuanto más grandes son los gobiernos, cuanto más intervienen en la vida de la gente, peor le va a sociedad; y cuanto más pequeño es un gobierno, menos competencias tiene y es más eficaz en su desarrollo, mejor le va", ha reflexionado.

El popular también se ha mostrado partidario de "copiar" determinadas políticas públicas emprendidas por el gobierno de la Comunidad de Madrid, cuya presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha arropado este sábado al candidato en Barcelona, y ha zanjado: "En Madrid se están haciendo algunas cosas mejor, se dice y no pasa nada".

El popular ha propuesto un plan de rescate de los sectores de la cultura, el ocio, la restauración y la hostelería, para mitigar los efectos de la crisis del Covid-19, que pase por la necesidad de "plantear un equilibrio entre salud y economía", evitando cierres totales de ámbitos económicos, reducciones fiscales y planes de ayudas.

Fernández, en clave poselectoral, ha insistido en recelar de la posibilidad de un tripartito entre PSC, ERC y los comunes, si hay una mayoría suficiente, y ha pedido disponer de fuerza parlamentaria para evitarlo: "No se pueden entregar votos a Illa para que se los dé a Junqueras, ese Junqueras tan sereno que vimos", ha ironizado en referencia a la participación del líder de ERC en un mitin este viernes, después de su salida de la cárcel con tercer grado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00