Internacional

Alemania no descarta la adquisición de las vacunas china y rusa si reciben la aprobación de Bruselas

Merkel se reúne este lunes con las farmacéuticas para sortear los retrasos en las entregas de vacunas

La vacunación contra el coronavirus. / GettyImages GettyImages

Madrid

El ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, se ha declarado dispuesto a adquirir las vacunas contra el coronavirus desarrolladas en Rusia y China en caso de que sean aprobadas por la Unión Europea. "Si una vacuna es segura y efectiva puede naturalmente contribuir a la lucha contra la pandemia, no importa de qué país proceda", ha explicado Spahn al diario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.

Con todo, el ministro considera determinante que ambos fármacos cumplan los requisitos de la normativa europea. Rusia anunció el viernes que podría suministrar a la UE 100 millones de dosis de su vacuna Sputnik V en el segundo trimestre de este año, con las que podrían ser vacunadas 50 millones de personas.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó de que ya se había presentado una solicitud de registro de la vacuna ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La Sputnik V fue la primera vacuna contra el coronavirus en el mundo en ser aprobada, a mediados de agosto del año pasado en su país de origen. Hasta ahora se registró además en otra docena de países, entre ellos Hungría en la UE y Argentina y Bolivia en América Latina. La ausencia hasta ahora de publicaciones independientes sobre su efectividad ha despertado críticas.

Merkel se reunirá con las farmacéuticas

La canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá este lunes con las farmacéuticas para abordar los problemas de suministro de vacunas del coronavirus, en un entorno de creciente tensión, frustración y desconfianza.

No está previsto que el encuentro, en el que participan también los jefes de gobierno de los 16 estados federados alemanes, sirva para producir un acuerdo formal, pero sí para limar asperezas y elevar la presión sobre BioNTech/Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

"La gente está totalmente desconcertada. Debe haber de una vez por todas un plan de suministro fiable para las próximas semanas y meses", asegura el presidente de Baviera, Markus Söder, en declaraciones que publica este domingo el diario Augsburger Allgemeine.

La campaña de vacunación ha sido desde antes de su inicio, a finales de diciembre, una fuente de controversias y decepciones. A la lentitud de su arranque, la escasez de vacunas y los problemas burocráticos para organizar las citas, se ha sumado el choque con las farmacéuticas.

La cuestión es particularmente relevante porque de las vacunas dependen no sólo el fin de la crisis sanitaria y el inicio de la recuperación económica, sino el contexto en el que se celebren las elecciones generales del 26 de septiembre, las primeras desde 2005 a las que no se presenta Merkel.

Fallos en el suministro 

La vacuna de la biotecnológica alemana BioNTech y la farmacéutica estadounidense Pfizer, la primera autorizada en la UE, fue también la primera que anunció -la semana pasada- que no podía cumplir con los plazos previstos por una remodelación de la producción para elevar sus capacidades.

Sin embargo, BioNTech/Pfizer ya ha superado el cuello de botella y entregará en la próxima semana las dosis previstas, según informó este sábado el semanario Der Spiegel basándose en la última lista de suministros que la farmacéutica ha enviado al Gobierno alemán.

La semana pasada fue la anglosueca AstraZeneca la que reconoció problemas de suministro, lo que desembocó en un rifirrafe con la Comisión Europea (CE), con quien había negociado los términos del acuerdo para proveer de su vacuna a la UE.

Este sábado, por último, se apuntó que también la estadounidense Moderna podría tener dificultades para cumplir con lo acordado en Alemania. El alcalde gobernador de la ciudad-estado de Hamburgo, Peter Tschentscher, denunció que también esta farmacéutica iba a suministrar la próxima semana menos dosis de las inicialmente previstas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad