Economia y negocios
Maternidad

El Gobierno aprueba este martes el nuevo complemento de maternidad

La ayuda consistirá en una cantidad fija por hijo, de en torno a 25 euros al mes

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. / EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

El Gobierno ya tiene listo el nuevo complemento por maternidad, que sustituirá al ideado en 2016 por el Gobierno de Rajoy y que fue cuestionado en 2019 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por discriminatorio contra los varones. La nueva ayuda se dará a partir del primer hijo (no como la actual, a partir del segundo) y consistirá en una cantidad fija al mes cuando la madre se jubile (no como la actual, que era un porcentaje sobre el total de la pensión). Esa cifra estará en el entorno de los 25 euros por hijo al mes, según fuentes de la negociación, y se irá actualizando anualmente en el mismo porcentaje en el que suban las pensiones.

Como la medida se orienta a combatir la brecha de género, pero se busca evitar un cuestionamiento como la que el TJUE hizo a la ayuda anterior, al complemento podrán acceder hombres y mujeres, pero será más difícil para ellos: en una pareja hombre-mujer, será la mujer la que lo cobrará a menos que el hombre lo reclame, y si lo reclama podrá cobrarlo si demuestra que su carrera laboral sufrió en los dos años siguientes al nacimiento o la adopción (con una caída del 15% al menos en sus bases de cotización), y si su pensión es más baja que la de la mujer. En los progenitores del mismo sexo, el complemento irá al que tenga la pensión más baja.

Financiación a los Presupuestos

La financiación de este complemento correrá a cargo de los Presupuestos del Estado, no de la Seguridad Social, y dejará de existir cuando la brecha de género en las pensiones de jubilación contributivas sea mayor del 5%. No podrán percibirlo en ningún caso los progenitores privados de la patria potestad, o las personas condenadas por violencia contra la mujer o los hijos.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes el nuevo complemento, junto con otras medidas de Seguridad Social como la consideración de enfermedad profesional a las bajas del personal sanitario o sociosanitario por contagio de covid o la incorporación de Ayuntamientos y ONG a los procedimientos de acreditación del Ingreso Mínimo Vital para tratar de agilizar los trámites de esta ayuda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00