Internacional

Estonia, el primer país dirigido por dos mujeres

La presidenta, Kersti Kaljulaid, y la primera ministra, Kaja Kallas, han sido elegidas por voto popular. El pasado martes, Kallas juró el cargo al frente de un gobierno de centro, tras la caída del anterior ejecutivo por un escándalo de corrupción

La presidenta Kersti Kaljulaid (de azul) y la primera ministra Kaja Kallas (de rojo), en primera fila durante la foto de presentación del nuevo gobierno estonio / Mattias Tammet / HANDOUT (EFE)

Madrid

El gobierno de Estonia voló por los aires hace unas semanas, por una presunta donación que recibió un funcionario a cambio de favores para recalificar suelo en Tallín, en la zona del puerto. Tras varios movimientos políticos, el partido Reformista al frente del que está Kaja Kallas, se ha hecho con el mando del país, creando una coyuntura cuanto menos especial. Estonia es el primer país del mundo, donde hay dos mujeres en los principales cargos: la presidenta, Kersti Kaljulaid, y la primera ministra, Kaja Kallas.

Kallas y su partido Reformista había ganado las elecciones hace dos años, pero se vio relegada a la oposición por una alianza entre el centrista Juri Ratas y la ultraderecha. Estonia, con apenas 1.300.000 habitantes, está siendo muy castigado por la COVID-19, pero la primera ministra quiere centrar su mandato en políticas medioambientales y crecimiento en investigación científica.

Aunque en Nueva Zelanda, Barbados, Dinamarca, Lituania e incluso Alemania, tienen jefes de gobierno mujeres, este es el primero donde se da esa situación con dos mujeres al poder. Además, Kallas dirige un gobierno donde la mitad de los ministros son mujeres, incluida Finanzas y Exteriores.

Esta abogada y exparlamentaria europea que solo tiene 43 años, viene de una familia muy integrada en el mundo político, ya que su padre fue ministro de Exteriores y trabajó en la Comisión Europea. Ella estudió en un prestigioso colegio británico. Es una europeísta convencida, divorciada de un exministro con el que tuvo un hijo y hace algo menos de tres años se casó con un inversor y emprendedor estonio.

Kaja Kallas es una gran amante del deporte, que practica a diario. También baila, toca la batería, le encantan los puzzles y leer.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00