Economia y negocios
Amazon

Jeff Bezos anuncia que deja el cargo de CEO de Amazon

Amazon ha anunciado este martes que Andy Jassy será el nuevo CEO de la compañía tras el anuncio sorpresa de que Jeff Bezos, segundo hombre más rico del planeta, abandona el puesto tal y como ha comunicado el propio Bezos en una nota a sus trabajadores

Jeff Bezos en una imagen de archivo / Getty Images

Madrid

Jeff Bezos deja el cargo tras 27 años en la compañía y después de haber creado un gigante con 1,3 millones de empleados y 300 millones de clientes y habiendo jugado un papel empresarial y activista en varios frentes. Como empresa, en su carta de despedida, Bezos destaca todo lo que ha inventado la compañía (desde el motor de recomendaciones hasta el Kindle o Alexa).

Pero más allá de lo empresarial, Bezos y la enorme caja de Amazon, solo este trimestre ha ganado 7.200 millones de euros, han querido convertirse en iconos de la libertad de expresión comprando y reflotando periódicos como el 'The Washington Post'

Y Amazon también hizo activismo político defendiendo un salario mínimo de 15 dólares por hora para sus trabajadores en Estados Unidos. A cambio, el pequeño comercio denuncia competencia desleal y fiscalidad de conveniencia, la CNMC le ha abierto expediente por actuar como un operador postal y la Comisión Europea lo investiga por hacer un doble juego: vender productos de quienes utilizan la plataforma y, al mismo tiempo, obtener información sobre sus ventas para competir con ellos.

Bezos se marcha siendo el segundo hombre más rico del planeta, según Forbes, con una fortuna que ronda los 200.000 millones de dólares, el equivalente al PIB de Andalucía entera.

Su carta termina diciendo: "Seguid inventando, no os rindáis al principio cuando vuestra idea parezca una locura. Acordaos de imaginar. Y dejad que la curiosidad sea vuestra brújula. Sigue siendo el día 1", concluye.

Bezos fundó Amazon en el año 1994 y desde entonces la compañía, que nacía como una librería online, se ha transformado en el mayor gigante de las ventas online con millones de ventas y entregas diarias en países de todo el mundo.

"Me complace anunciar que durante el tercer trimestre pasaré a ser presidente ejecutivo de la junta de Amazon y que Andy Jassy se convertirá en director ejecutivo (CEO). Tengo la intención de centrar mis energías y atención en nuevos productos e iniciativas tempranas en el puesto de presidente ejecutivo. Andy es muy conocido dentro de la empresa y ha estado en Amazon casi tanto tiempo como yo. Será un líder sobresaliente y tiene toda mi confianza", ha afirmado Bezos en su comunicado a la empresa. 

El hasta ahora CEO de Amazon recuerda en su mensaje que su andadura en la empresa comenzó "hace unos 27 años", en una épica en la que la gente le preguntaba "¿qué es internet?". Bezos ha explicado que en sus casi tres décadas al frente Amazon ha pasado de empresa pequeña a emplear a "1,3 millones de personas talentosas y dedicadas" y ha convertido Amazon en "una de las empresas más exitosas del mundo".

Coincide con la presentación de resultados

Jassy, que entró a trabajar en Amazon en 1997, sólo tres años después de la fundación de la empresa, dirige desde su creación el segmento de negocio que en los últimos tiempos ha resultado más rentable para la empresa, el de la computación en nube, donde AWS es el líder destacado del sector.

La compañía hizo coincidir el anuncio del cambio de consejero delegado con la presentación de resultados correspondientes al conjunto de su año fiscal 2020, en que obtuvo unas ganancias netas de 21.331 millones de dólares, casi el doble de los 11.588 millones logrados en 2019, gracias al gran impulso de las compras por internet a consecuencia de la pandemia de la covid-19.

Durante los pasados doce meses, la empresa facturó 386.064 millones de dólares, un 38 % más, mientras que los accionistas de la firma se embolsaron 42,64 dólares por título, frente a los 23,46 de hace un año.

El segmento de negocio que dirige el futuro consejero delegado de la empresa, AWS, aumentó la facturación durante el pasado año un 30 % hasta los 45.370 millones de dólares, y contribuyó, con 13.531 millones, a más de la mitad del beneficio neto de la compañía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00