Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

Alexéi Navalni

El opositor ruso Alexéi Navalni, condenado a tres años y medio de cárcel

Navalni fue arrestado en Rusia al regresar de Alemania tras recuperarse cinco meses después del intento de envenenamiento

Tras la sentencia, el opositor ha llamado a protestar cerca del Kremlin y la policía ha cerrado la Plaza Roja

Alexei Navalni en una manifestación

Alexei Navalni en una manifestación / CELESTINO ARCE LAVIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO (EUROPA PRESS)

El opositor ruso Alexéi Navalni ha sido condenado a tres años y medio de prisión por violar repetidamente los términos de una sentencia por fraude de 2014 y la libertad condicional impuesta. Navalni fue arrestado en Rusia al regresar de Alemania tras recuperarse cinco meses después del intento de envenenamiento del que acusa al presidente ruso, Vladímir Putin.

Los tres años y medio de prisión a Navalni hacen efectiva una sentencia suspendida de 2014 que fue calificada de arbitraria por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La jueza del caso dictaminó que Navalni, que volvió a Rusia en enero tras recuperarse del envenenamiento con el agente químico Novichok, violó la libertad condicional al no personarse el pasado año ante la autoridad competente.

La jueza Natalia Repnikova ha coincidido este viernes en dicha tesis –en la que ha ahondado este martes la Fiscalía– y ha determinado que Navalni ingrese en prisión para purgar la pena, según la agencia de noticias Sputnik.

Navalni llama a protestar cerca del Kremlin y la policía cierra la Plaza Roja

Tras su condena, Navalni ha llamado a sus partidarios a protestar cerca del Kremlin, donde las autoridades locales han desplegado varios cientos de efectivos antidisturbios. "Nos vamos a concentrar ahora en el centro de Moscú. Os esperamos en la plaza del Manezh. ¡Venid!", informó el equipo de Navalni en su canal de Telegram, Esta localización se encuentra frente a los muros del Kremlin y a escasa distancia de la Duma o cámara de diputados y de la Plaza Roja.

Allí, la Guardia Nacional no solo ha movilizado a unos 400 efectivos, sino que la policía ha cerrado también los accesos a la Plaza Roja y a la prisión de Matrósskaya Tishina, donde está confinado Navalni.  Además, al igual que ocurriera en las últimas dos jornada de protestas, las autoridades moscovitas han cerrado varias estaciones de metro.

De acuerdo con la organización independiente OVD-Info, 370 personas han sido detenidas en las inmediaciones del Tribunal Urbano de Moscú, el que ha condenado este martes al opositor por un antiguo caso penal.

La Unión Europea exige la liberación "inmediata" de Navalni

"La condena de Alexéi Navalni se opone a los compromisos internacionales de Rusia en términos legislativos y de libertades fundamentales". Así lo ha manifestado el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, quien, mediante su cuenta de Twitter, ha compartido la postura de la UE. 

Borrell continúa haciendo referencia a que este veredicto se enfrenta a la decisión de la Corte Europea de Derechos Humanos, "que consideró a este caso arbitrario e irracional". "Pido su inmediata liberación", concluye el alto representante.

El Reino Unido califica a la decisión rusa de "perversa"

El Reino Unido ha exigido la liberación "inmediata e incondicional" de Alexéi Navalni. Así lo ha trasladado el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, a través de su cuenta gubernamental en Twitter. "El Reino Unido pide la liberación inmediata e incondicional de Navalni y de todos los manifestantes pacíficos y periodistas arrestados durante las dos últimas semanas", ha publicado.

Junto al tuit, Raab ha compartido un comunicado del Ejecutivo, en el que se refieren a los eventos ocurridos en Rusia como un mandato "perverso", que se centra "en la víctima de un envenenamiento en lugar de en aquellos responsables". Según el Gobierno británico, esto muestra que el país "está fallando en el cumplimiento de los compromisos más básicos esperados de todo miembro responsable de la comunidad internacional".

Estados Unidos muestra su "profunda preocupación"

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha mostrado la "profunda preocupación" de Estados Unidos respecto a las decisiones de Rusia que afectan al opositor y a los detenidos por las protestas ocurridas las pasadas semanas.

A través de Twitter, Blinken ha insistido en requerir la "liberación inmediata e incondicional" de Navalni, así como la de quienes han sido "arrestados injustamente por ejercer sus derechos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?