Internacional
Italia

Mattarella propone un Gobierno de emergencia en Italia tras fracasar las negociaciones para reeditar Ejecutivo

El expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha sido convocado por Sergio Mattarella para encargarle mañana la formación de un Gobierno de emergencia

El presidente italiano Sergio Mattarella habla con los medios de comunicación tras consultas con los partidos políticos sobre la formación de un nuevo gobierno en el Palazzo del Quirinale / Getty Images

Roma

El jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, se decantó este martes por la formación de un Gobierno que afronte la situación de emergencia que atraviesa el país por la pandemia después de constatar el fracaso de la mediación para reeditar el anterior Ejecutivo entre los partidos políticos que formaban la antigua coalición gubernamental.

El expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha sido convocado por Sergio Mattarella para encargarle mañana la formación de un Gobierno de emergencia ante la situación del país por la pandemia y tras el fracaso de las negociaciones políticas. "Hago un llamamiento a todas las fuerzas políticas del país para que den vida a un Gobierno que no se identifique" con ningún partido y que sea de "alto perfil" para "afrontar la emergencia presente", al referirse a una triple crisis "sanitaria, social y económica".

En su intervención, el presidente de la República dijo que la otra opción posible en estos momentos era celebrar elecciones, pero justificó su decisión de no convocarlas porque conllevaría la falta de un Gobierno en plenitud de sus funciones durante meses cruciales en la lucha contra la pandemia.

Fracasan las negociaciones

El presidente de la Cámara de los Diputados de Italia, Roberto Fico, ha anunciado este martes el fracaso de su mediación para conseguir la formación de un nuevo Gobierno, tras la crisis abierta por Matteo Renzi, y ahora el jefe del Estado, Sergio Mattarella, tendrá que decidir los próximos pasos a seguir .

"No he registrado la unánime disponibilidad para dar vida a una mayoría", dijo Fico a su salida del encuentro con Matarella al que comunicó la imposibilidad de lograr un consenso entre los grupos políticos de la antigua coalición gubernamental. La salida de Renzi del Gobierno provocó la crisis y la posterior dimisión del presidente del Gobierno, Giuseppe Conte, hace justo una semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00