Ciencia y tecnología
Coronavirus Covid-19

El CSIC desarrolla un test de COVID-19 con una fiabilidad de casi el 99%

Esta nueva prueba ultrasensible estará ya disponible en España a mediados de febrero y no solo detecta casos negativos y positivos, sino que calcula con precisión la cantidad de anticuerpos que ha generado una persona infectada

Esta nueva prueba y no solo detecta casos negativos y positivos, sino que calcula con precisión la cantidad de anticuerpos que ha generado una persona infectada, como los de antígenos (en la foto) / Tomás Alonso - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Un grupo liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha creado un nuevo test que detecta los anticuerpos que luchan contra el SARS COV-2 con una fiabilidad de casi el 99%. El equipo es tan sencillo que puede usarlo cualquier persona en su propia casa. Solo necesita una gota de sangre para poder detectar los anticuerpos contra la COVID-19 y el resultado (positivo o negativo) está listo en apenas 24 horas.

Más información

El CSIC acaba de desarrollar un nuevo test de anticuerpos de COVID-19 mucho más fiable, porque alcanza una tasa de casi el 99%.

El "secreto" está en es capaz de analizar toda la proteína S del SARS Cov-2 (y no sólo una parte como ocurría hasta ahora con test menos sensibles) y esto es importante porque ésta es la entrada que utiliza precisamente este coronavirus para poder entrar en las células del cuerpo humano.

Además, este nuevo test ya estará disponible para su uso en nuestro país en sólo dos semanas, a través de las empresas españolas Recovid Solutions/Vitro, cuyos laboratorios están en Granada.

"Muchos de los test serológicos que existen se basan en la utilización de proteínas recombinantes (no producidas de forma natural por células infectadas) que no reproducen fielmente la forma de la proteína S que se localiza en las espinas del virus, lo que reduce su fiabilidad", explica Balbino Alarcón, investigador del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid.

El secreto

El nuevo método usa un tipo de células humanas cultivadas, denominadas Jurkat-S, que expresan la proteína S completa en su superficie. Esta proteína se presenta tal y como aparece en su estado natural en el virus, es decir, en grupos de tres copias, denominados trímeros. "A través de esa forma trimérica el virus interacciona e infecta a las células", señala Alarcón.

A diferencia de lo que sucede con los test ELISA, que ahora son los más usados para la detección de anticuerpos frente a la COVID-19, este método de detección del CSIC sólo necesita un par de gotas de sangre tomada de un dedo. "Mediante un kit muy sencillo cualquier persona puede tomar una muestra. Los resultados están listos en 24 horas, tras analizarla en el laboratorio, aunque esperamos reducir los plazos", apunta Lydia Horndler, que también es investigadora del CSIC en el CBM-CSIC-UAM.

De hecho, se han analizado ya cerca de 2.000 muestras de distintos hospitales y empresas de Madrid y San Sebastián, y se ha comprobado que la sensibilidad de esta tecnología es muy alta. "Con nuestra técnica hemos detectado anticuerpos capaces de neutralizar el virus en muestras de pacientes que se habían considerado como negativas por otros métodos basados en la utilización de proteínas recombinantes", comenta Alarcón.

Este sistema permite una clasificación automática de muestras entre positivas y negativas, además de dar una medida muy precisa de la cantidad de anticuerpos. "Creemos que este método puede ayudar a decidir qué fracción de la población debe ser priorizada para la vacunación, a la vez que a permitirá hacer un seguimiento de la eficacia de las vacunas", concluye este investigador.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00