Fútbol
FC Barcelona

La pesadilla de Murtaza, el niño con la camiseta de plástico de Messi: "No hizo nada por él"

Tras conocer a su ídolo, el joven no paró de recibir amenazas de muerte y se vio obligado a separarse de su familia

El padre lamenta que el argentino "no se comportase" como Cristiano Ronaldo con un caso similar

Murtaza, con la camiseta de plástico de Messi y el día que conoció al jugadorGetty Images

Madrid

La historia de Murtaza Ahmadi dio la vuelta al mundo a principios de 2016, a raíz de la difusión en Internet de una imagen en la que este niño afgano de cinco años vestía una bolsa de plástico con el nombre de su ídolo, el futbolista Leo Messi.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) confirmó que Murtaza  cumplió uno de sus "sueños" al recibir equipación oficial de la selección argentina firmada por el futbolista. "Quiero a Messi y mi camiseta dice que Messi me quiere", celebró el niño.

Más información

La difusión de la imagen con la bolsa llevó a varios medios internacionales a indagar para tratar de localizar al menor y conocer su historia. Miembro de una familia pobre, residía en la provincia afgana de Ghazni, en el distrito de Jaghori.

Su historia, sin embargo, es una más dentro de un contexto de conflicto aplicable tanto a Afganistán como a otros países del mundo. "Murtaza es uno de los 43 millones de niños atrapados en situaciones de emergencia. Como tantos otros, tiene derecho a desarrollarse, jugar y practicar deporte", subrayó UNICEF.

La vida les cambió y les llegó la oportunidad. Era el momento de conocer a Messi, su ídolo. El emocionante encuentro se dio cuando el Barça jugó un partido amistoso en Qatar frente al club local Al Ahli, el 13 de diciembre de 2016.

La familia se acordó de Cristiano Ronaldo

La familia pensaba que la historia le iba a cambiarles la vida. Sabían que había ocurrido algo parecido con Zaid Abdul, un niño refugiado sirio que tenía una historia similar y estuvo junto a Cristiano Ronaldo en el Estadio Santiago Bernabéu y que, además, su familia recibió asilo en España.

Ahora, gracias a un reportaje de Bleacher Report, podemos saber que la vida del niño se convirtió en una pesadilla cuando su historia se viralizó, según contó Arif Ahmad, su padre.

Little Messi: The Story of the Boy in the Plastic Bag Shirt

La verdadera historia de Murtaza

Las personas que conocieron la historia creyeron que Messi le había enviado una gran cantidad de dinero a su familia. "Nuestra cultura se basa en la caridad, si un extranjero está en contacto con él, entonces debe haberlo ayudado", confesó un tío del niño.

"Pensamos que al ir a Doha Messi sería como Cristiano Ronaldo. Fuimos a Doha para que Messi pudiera hacer algo por él. Pero no hizo nada por Murtaza", dijo el familiar.

"La gente que pasaba por el pueblo preguntaba que cómo vivía, que si Messi nos había mandado mucho dinero. Y empezó a haber gente merodeando la casa por la noche. Fue muy molesto todo", lamentó.

El miedo a un posible asalto hizo que la familia se viera obligada a viajar. Pidieron asilo. Había talibanes que estaban amenazando con capturar a la familia. La petición nunca fue atendida ni aceptada y los Ahmadi tuvieron que volver a su natal Jaghori. El niño se tuvo que separarse de la familia.

Murtaza no volvió a ir al colegio, ni siquiera salía a la calle. El joven se alejó de su ciudad y se fue con su tío a Kabul, a 300 kilómetros. Allí comenzó a jugar con sus primos en casa y en el tejado, sin salir a la calle. "Había muchas explosiones por todas partes. No tengo un sitio para jugar. No tengo amigos", confesó el joven. Sin embargo, ante la pregunta de si se volvería a ponerse la camiseta de Messi, Murtaza lo tuvo claro: "Me la pondría, porque adoro a Messi", sentenció.

Ismael Figueroa

Ismael Figueroa

Responsable digital y CM de 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló. Pasó por informativos y deportes, siempre...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00