Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Darias asegura que España recibirá 1,8 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca en febrero

Sanidad estudia no administrar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años

Se utilizarán las vacunas de ARN Mensajero (Pfizer y Moderna) para los mayores de 80 años

undefined

Madrid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, han comparecido este miércoles en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud para analizar la evolución de la pandemia de COVID-19 e informar sobre la decisión de administrar o no la vacuna de AstraZeneca a personas de más de 65 años.

Más información

Iceta ha asegurado que los datos de este miércoles reflejan una "leve mejoría", lo cual demuestra que "las medidas están surtiendo efecto", pero ha insistido en la necesidad de mantener todas las precauciones.

Darias ha destacado el descenso de la incidencia acumulada, lamentando la elevada cifra de fallecidos de la última semana. Este miércoles, de hecho, España ha superado las 60.000 muertes confirmadas por COVID-19.

La ministra ha alertado de que las próximas semanas serán difíciles, sobre todo, en las comunidades con mayor saturación en las UCI de los hospitales.

undefined

En cuanto a las vacunas, Darias ha asegurado que a día de hoy se han administrado 79,8% de las vacunas recibidas, con casi medió millón de personas inmunizadas tras haber recibido las dos dosis de la vacuna de BionTech/Pfizer o Moderna.

La ministra de Sanidad también ha confirmado el creciente número de vacunas BionTech/Pfizer, Moderna o AstraZeneca (1.810.575) que van a llegar a España a lo largo del mes de febrero (de momento, en total, 6,7 millones hasta marzo), pero no ha despejado la duda de si el fármaco del laboratorio británico se administrará, finalmente, a los mayores de 65 años. Una decisión que, según ha confirmado, se anunciará este jueves.

AstraZeneca, no para mayores de 80

En la rueda de prensa, Carolina Darias ha desvelado que en esta reunión se ha decidido que las vacunas de ARN mensajero (Pfizer-BionTech y Moderna) serán las que se administren a los mayores de 80 años, lo que a priori descarta que la dosis de AstraZeneca, que no utiliza este ARN mensajero, se aplique a este segmento de población. Sobre la dosis de Oxford lo que sí se ha establecido es el intervalo entre la primera dosis y la segunda: será de 10 a 12 semanas.

Las dudas con esta vacuna

Siete países europeos ya han decidido que no se administre la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 y el Ministerio de Sanidad ya está estudiando qué medidas puede poner en marcha, aunque no hay una decisión tomada.  Este miércoles se ha celebrado una reunión de la Comisión de Sanidad Pública en la que se ha llegado a barajar no administrar la vacuna británica a personas sin factores de riesgo mayores de 55 años, como han sugerido ya algunos técnicos.

El motivo es que los ensayos clínicos no permiten conocer la eficacia de esta vacuna en mayores de 55 y que, además, no se incluyó a personas con enfermedades de alto riesgo como diabetes, o patologías circulatorias, neurológicas o respiratorias Los expertos proponen que la vacuna de AstraZeneca se reserve para trabajadores esenciales de los cuerpos de seguridad del Estado, transporte, limpieza, emergencias y personal docente.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir