Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Deportes
Tokio 2020

El presidente de Tokio 2020 se disculpa públicamente por sus comentarios sexistas

Yoshiro Mori había resaltado lo "molesto" de las largas intervenciones femeninas en las reuniones

Ponencia de Yoshiro Mori, presidente de la organización de Tokio 2020 / Getty Images

El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, Yoshiro Mori, ha pedido disculpas públicamente este jueves tras sus comentarios sobre la supuesta verborrea de las mujeres. Su posición alegando que "los consejos de administración con muchas mujeres llevan demasiado tiempo" generaron un amplio malestar en las redes sociales. Pese a las peticiones de dimisión, ha explicado que no contempla este paso.

Más información

"Reconozco que los comentarios durante la junta del Comité Olímpico de Japón (COJ) fueron contrarios al espíritu olímpico. Lo lamento", dijo Mori, de 83 años, en una rueda de prensa convocada apresuradamente un día después del incidente.

Los comentarios de Mori se produjeron en una junta extraordinaria del COJ en la que se habló sobre el objetivo que se ha marcado este organismo para incrementar el número de mujeres miembros del 20% actual al 40% y en la que señaló la conveniencia de limitar el tiempo de intervención de estas por su tendencia a hablar demasiado. "Oí a alguien decir que si aumentamos el número de mujeres en la junta tenemos que regular el turno de palabra de algún modo o si no, no terminaremos nunca", dijo Mori. En dicho momento, el diario japonés Asahi recogió que los comentarios fueron recibidos con risas por miembros del COJ.

"No tengo intención de renunciar"

Preguntado sobre la posibilidad de abandonar el cargo al frente de Tokio 2020 por la polémica, Mori negó la posibilidad por el momento. "No tengo intención de renunciar. Me he estado esforzando durante estos siete años" de preparación de los Juegos Olímpicos, aunque señaló: "Si me dicen todos que estoy molestando, pues debería pensarlo".

El máximo responsable de la entidad que prepara los próximos Juegos de la capital japonesa, cuya celebración se ve una vez más dificultada por la pandemia, reiteró sus disculpas ante aquellos que se sintieran ofendidos por sus palabras y hacia las personas involucradas en la organización, que "están haciendo todo lo posible en el medio año que queda hasta la próxima competición".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00