Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

Elecciones Catalanas

Illa anuncia que se bajará el sueldo un 30% si consigue ser 'president'

Josep Cuní ha moderado el encuentro con siete de los cabezas de lista a las elecciones del 14-F en Cataluña

Salvador Illa, candidato del PSC a las elecciones catalanas del 14-F ha anunciado que se bajará el sueldo un 30% si consigue ser president de la Generalitat, equiparándolo al del lehendakari vasco, que es el segundo más alto de todos los presidentes autonómicos. Esa ha sido la medida más novedosa de todas las que se han oído en el el debate electoral organizado por SER Catalunya —y moderado por Josep Cuní—, en el que también han participado Carlos Carrizosa (Ciudadanos), Laura Borràs (Junts Per Catalunya), Pere Aragonés (ERC), Jéssica Albiach (En Común Podem); Dolors Sabater (CUP) y Àngels Chacón (PdECat).

La sanidad y su financiación han centrado buena parte del debate. Dolors Sabater y Jéssica Albiach han coincidido en señalar que los recortes han hecho que Cataluña no disponga de un sistema sanitario suficiente y que eso “mata". La candidata del En Común Podem ha propuesto destinar a la sanidad un 7% de los presupuestos de la Generalitat y la de la CUP ha defendido crear una farmacéutica pública. Medidas que Àngels Chacón, partidaria de seguir las recomendaciones de los expertos, ha comparado con las de un “gobierno comunista”.

Pere Aragonés (ERC) ha abogado por “reforzar el rastreo” y ha recordado que este año se ha batido el récord de gasto en Sanidad, señalando que Cataluña “genera recursos” y que “el problema es que no los administra", por lo que ha asegurado que la solución sería la independencia. Laura Borràs, por su parte, ha reivindicado la gestión sanitaria de Quim Torra y ha argumentado que la infrafinanciación fiscal de Cataluña también afecta al cáncer o a la salud mental.

Salvador Illa ha asegurado que “es muy difícil tomar decisiones” y ha rechazado “hacer política con la pandemia”, pero le ha reprochado a Pere Aragonés que "la mejor manera de gestionar la Sanidad es no ausentarse de los lugares en los que se toman decisiones". Carlos Carrizosa, por su parte, ha asegurado que los odontólogos y farmacéuticos podrían ayudar con la vacunación, si se les forma, y ha dicho que “tendríamos más financiación para la Sanidad si no se invirtiese en la Agencia Espacial Catalana, chiringuitos o embajadas".

Momentos tensos y 'cara a cara'

Pero dos de los momentos más tensos del debate los han protagonizado Salvador Illa y Laura Borràs. La candidata de Junts le ha reprochado al exministro de Sanidad que se dirigiese a ella por el nombre de pila, mientras que con el resto utilizase la fórmula "señor". Minutos después, Illa le ha espetado que, si hace autocrítica, empiece por recordar cuántas veces votó no al estado de alarma.

Pere Aragonés, por su parte, le ha vuelto a proponer un debate cara a cara a
Salvador Illa, quien ha respondido que prefiere que participen también el resto de candidatos. Josep Cuní ha ofrecido la posibilidad de celebrarlo en SER Catalunya y
Laura Borrràs ha sugerido hacer "un trío". Ante la poca concreción de Illa, Cuní ha despedido el el debate recordando que "hay dos equipos de campaña que se tienen que poner de acuerdo para celebrar un cara a cara" y que, si no lo hacen, explicarán quién no quiere celebrarlo y por qué.

Así te hemos contado el debate

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?