Sociedad

España prohibirá la caza del lobo en todo el país

La votación ha sido muy reñida: nueve comunidades autónomas han votado a favor y ocho en contra, entre ellas: Cantabria, Castilla y León, Galicia y Asturias

Varios lobos ibéricos del Centro del Lobo Ibérico en localidad de Robledo de Sanabria, en plena Sierra de la Culebra. / Carlos Castro - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Por un escaso margen de votos a favor, la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad acaba de aprobar, por primera vez, la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial. Esto supone que esta especie emblemática de la fauna ibérica ya no podrá ser cazada en sus ecosistemas situados al norte de río Duero. En nuestro país sólo quedan unos 2.500 lobos, pero esta especie estuvo a punto de extinguirse hace 50 años.

Es sin duda un día histórico para la protección del lobo ibérico. Por primera vez, tras años de movilizaciones sociales y muchas denuncias de las organizaciones ecologistas, la mayoría de las comunidades autónomas y el Ministerio de Transición Ecológica han decidido iniciar el proceso para que el lobo deje de ser una especie cinegética, es decir, que se pueda cazar.

Sin embargo, la votación ha sido muy reñida: nueve comunidades autónomas han votado a favor y ocho en contra (entre ellas, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Asturias), pero ha salido adelante esta propuesta presentada por el gobierno central con el apoyo de la comunidad científica.

En la década de los 70 del siglo pasado, el lobo ibérico estuvo a punto de extinguirse en la Península Ibérica, pero los grupos conservacionistas, liderados entonces por el famoso naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, consiguieron que esta especie se protegiera en todas las regiones situadas al sur del río Duero.

Pocos ejemplares

Sin embargo, el lobo se ha seguido cazando en las Comunidades Autónomas del norte peninsular, hasta hoy, que la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad acaba de aprobar, por primera vez, su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial.

Tras esta importante decisión, Ecologistas en Acción pide ya a las Comunidades Autónomas del norte del Duero que "desde hoy mismo dejen de matar lobos, que se persiga su caza ilegal y que colaboren con ganaderas y ganaderos en fomentar la coexistencia entre lobo y ganadería", como explica el portavoz de esta organización, Teo Overhuber.

Según los ecologistas, la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva es posible mediante la utilización de perros mastines, la recogida nocturna del ganado y otras muchas prácticas que muchos ganaderos realizan con éxito desde hace años.

"El lobo es una especie clave en los ecosistemas, y su conservación es un reto necesario, inseparable de la defensa de la biodiversidad ibérica", concluye Teo Overhuber.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00