Tribunales
Caso Infancia Libre

Un juzgado abre diligencias contra el jefe policial que instruyó 'Infancia Libre' por denuncia falsa

Las dos mujeres denuncian haber sido incluidas "sin pruebas" en el informe policial que acusaba de organización criminal al entorno de la asociación

Aseguran que aparecer en el informe ha perjudicado las causas abiertas por malos tratos contra sus exparejas

Una imagen de archo de dos niñas. / Getty Images Getty Images

Madrid

El juzgado de Instrucción Nº 15 de Madrid ha abierto diligencias a la unidad adscrita de Policía Judicial de Plaza Castilla y en particupar contra el inspector jefe que dirigió la instrucción contra Infancia Libre, el ahora comisario Pedro Agudo, tras la denuncia de dos madres de Granada señaladas en la investigación contra la asociación. Según el auto, a fecha 1 de febrero, "los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de supuestos delitos de denuncia falsa, falsedad documental y revelación de secretos".

Al no estar determinadas qué personas han intervenido, la magistrada pide practicar las diligencias esenciales "encaminadas a efectuar tal determinación" y solicita a las denunciantes que presenten en el juzgado en el plazo de cinco días "la documentación de la totalidad de los procedimientos que se siguieron contra ellas".

La denuncia, a la que ha tenido acceso la Cadena SER y adelantada por el diario Público, ha sido interpuesta por dos de las madres residentes en Granada que fueron incluídas en el informe incriminatorio que acusaba a una veintena de mujeres de formar parte de una red orquestada desde la asociación Infancia Libre y varios profesionales con el fin de quitar a los padres la custodia de los menores con falsas denuncias de malos tratos. La Policía presentó dicho informe ante la Fiscalía de Madrid por un delito de organización criminal contra la asociación, más de 20 mujeres y varias profesionales, entre ellas, una pediatra, una psicóloga y una psiquiatra. La causa fue archivada por el ministerio público.

En el escrito, la defensa de ambas denunciantes acusa a la policía de incluir sus nombres con "datos falsos, todo ello para dar forma a una trama criminal y poder ser objeto de denuncia ante la fiscalía, lo que efectivamente se produjo generando un perjuicio y unos daños extraordinarios a mis representadas a través de un sinfín de medios televisivos y prensa".

Diligencias policiales sin contrastar

Una de las denunciantes recrimina a la Policía haber sido incluída como parte de la supuesta red porque al denunciar a su expareja por malos tratos el informe de la pediatra era la misma a la que señalaba el exinspector y ahora comisario, Pedro Agudo. "Pura coincidencia", señala la mujer, ya que "la pediatra de cabecera estaba de vacaciones".

Además nunca interpuso denuncia contra el padre de su hijo por posibles abusos al menor "tal y como falsamente indica la policía, sino que el procedimiento se inicia como consecuencia de los partes de lesiones emitidos por los servicios de urgencias del Hospital Materno Infantil de Granada, elevados en fechas y por profesionales distintos."

Y va más allá. Asegura que la policía omite en el informe que cuando incorporaron su nombre al informe incriminatorio ya había denunciado la violencia de género sufrida durante la relación con el padre del menor, estaba admitida a trámite, a la espera de juicio y la fiscalía pedía 3 años y 10 meses de prisión contra el progenitor y alejamiento de 6 años.

"Por esta sencilla regla, cualquier madre de Granada cuyo hijo o hija haya sido atendido en algún momento por la pediatra y que tuviera un procedimiento penal en cualquier juzgado también podría estar incluida en esta desagradable lista confeccionada por la policía" dice el escrito "Aquí lo único que hay es una simulación total de hechos y una falta de diligencia que es merecedora de reproche penal" continúa. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00