Muere un segundo montañista en la expedición invernal del K2
La muerte del búlgaro, Atanas Skatov se suma a la tragedia de Sergi Mingote, el español que perdió la vida hace dos semanas
Nueva tragedia en el mundo del montañismo. Otro profesional de este deporte ha perdido la vida, se trata del búlgaro Atanas Skatov, que se suma al fatídico accidente del español Sergi Mingote el pasado 16 de enero que conmocionó al montañismo español. También ha sido en una expedición invernal en el K2 y con el mismo y triste final aunque su accidente se ha dado en diferentes condiciones.
Más información
El búlgaro se dirigía al campamento base, sin embargo una rotura de la cuerda de seguridad provocó su caída en el campamento 3, a una altura aproximada de 7.528 metros. Un golpe que no ha sido compatible con la vida del montañero. Así informó de su accidente en un comunicado el portavoz del Club Alpino de Pakistán, Karar Haldri.
Además, también se ha informado que su cadáver ha sido recuperado por el Ejército paquistaní y trasladado al hospital. Sherpa aseguró que la caída se debió "algunos errores cometidos en la escalada", al tiempo que aseguró que las cuerdas habían sido reemplazadas por material nuevo, descartando que este haya sido el motivo del accidente.
"Atanas, un buen amigo mío, que escaló diez picos de 8.000 metros, fue un miembro muy apreciado por todos los demás miembros de la expedición. Mi más sentido pésame para su familia y amigos. Hoy perdimos a un gran amigo de la montaña", agregó el montañista nepalí.
La muerte de Skatov es la segunda tragedia de esta expedición, después de que el pasado 16 de enero perdiera la vida el español Sergi Mingote tras sufrir una caída cuando descendía al campo base. La muerte de Mingote, colíder de la expedición, coincidió con la hazaña de primera ascensión invernal al K2, lograda por 10 nepalíes.
El ascenso al K2 en invierno, el único de los 14 ochomiles que no había sido coronado durante el periodo invernal, estaba considerado el último gran desafío de la disciplina. Medio centenar de alpinistas internacionales se alistó en la ambiciosa expedición iniciada a finales de diciembre de 2020.
La muerte de Skatov supone la tercera de la temporada en suelo paquistaní. Además de Mingote, el montañero estadounidense Alex Goldfarb fue hallado muerto el 18 de enero en el pico Pastore (6.209 metros) tras desaparecer un día antes.