Tribunales
Prisiones

110 personas se han intentado suicidar en las cárceles españolas a lo largo del año pasado

Según datos de Instituciones Penitenciarias otras 43 personas quitaron la vida durante el año 2019, 14 de ellas con el Programa de Prevención de suicidios

Los datos de suicidio del 2020 no se conocen a la espera de las autopsias

Un cartel indica la dirección a la entrada de la Cárcel de Valdemoro-Centro Penitenciario Madrid III / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

110 internos se intentaron suicidar a lo largo del año pasado. Una cifra que desciende respecto al año 2018 pero que es alta y preocupa a Instituciones Penitenciarias. Los datos son de Prisiones y responden a una pregunta parlamentaria realizada por la formación política Eh-Bildu.

De este total no se sabe cuantos presos se quitaron finalmente la vida porque el informe anual sobre mortalidad en las cárceles se suele publicar entre los meses de abril y junio porque según fuentes de Instituciones Penitenciarias faltan todavía autopsias e informes toxicológicos. Lo que sí que aporta Prisiones son los datos relativos al año 2019. Se quitaron la vida 43 personas y 14 de ellas estaban con el Programa de Prevención de Suicidios que contempla un control más fuerte sobre el preso precisamente para evitar este desenlace. Como dato comparativo durante el año 2018 se contabilizaron un total de 33 suicidios.

Desde Prisiones se insiste en que una vez al mes, expertos de Tratamiento, Sanidad y de la Inspección Penitenciaria se reúnen en la Comisión de Suicidios para analizar caso por caso los suicidios registrados en prisión. Periódicamente se revisan los protocolos e indicaciones que se envían a los centros. Añaden que según el último informe SPACE de estadística penitenciaria que elabora anualmente el Consejo de Europa, España es de los países que menos suicidios registra en prisión. La media de los 47 estados miembros es de 7,2 suicidios por cada 10.000 internos. El dato de las prisiones de la Administración del Estado es de 5,9 suicidios por cada 10.000 reclusos. Por encima se sitúan Francia (con 14.7), Inglaterra (con 11,2), Italia (con 10,1) y Portugal (con 8,5).

Con un total de 50.763 internos, la tasa de presos en Administración General del Estado es de 129 presos por cada 100.000 habitantes. Un dato superior a la tasa promedio de Europa -de 117 internos por cada 100.000 ciudadanos-, pero que supone una caída en el número de reclusos cercana al 20% en los últimos 10 años.

Las muertes por suicidio han aumentado un 3,1 % en un año alcanzando un total de 3.679. Según la estadística "Defunciones según la causa de Muerte" difundida este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el suicidio se mantiene así un año más como primera causa de muerte externa en España.

Este dato es especialmente grave entre las personas de 15 a 39 años, donde el suicidio se sitúa como una de las principales causas de muerte externa con un 41,1% del total frente a los tumores con un 23,8%.

Las estadísticas también revelan que el suicidio tiene una mayor incidencia en los hombres con 2.718 fallecidos por esta causa, siendo superior a las caídas accidentales (1.603) y los accidentes de tráfico (1.507). En las mujeres, en cambio, los datos de suicidio se sitúan en 961 muertes,

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00