Martes, 15 de Junio de 2021

Otras localidades

El Supremo muestra su "frustración" por cerrar sin culpables una paliza en grupo a un menor de edad en Madrid

Absuelve al único condenado por el brutal ataque a machetazos a un joven de 14 años en Madrid en 2013

El Supremo asegura que "no puede negarse la frustración que produce la imposibilidad de determinar la autoría de un suceso tan grave y censurable"

Fachada del edificio del Tribunal Supremo

Fachada del edificio del Tribunal Supremo / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo ha decidido absolver por falta de pruebas al único condenado por una brutal agresión grupal a machetazos a un menor de edad en Madrid en 2013. Una sentencia en la que la sala de lo penal muestra su descontento por sentenciar en firme el caso sin haber conseguido que los culpables del intento de asesinato responda ante la Justicia: "No puede negarse la frustración que produce la imposibilidad de determinar la autoría de un suceso tan grave y censurable como el que aquí se enjuicia", dicen los magistrados.

Los hechos, según la sentencia a la que ha tenido acceso la Cadena SER, ocurrieron en una cancha de baloncesto del distrito madrileño de Villaverde, concida como 'La Jaula', en febrero de 2013. Más de una decena de individuos armados con machetes y palos atacaron a un joven de catorce años "con la intención de acabar con su vida". Le rompieron una pierna, una muñeca y le causaron heridas profundas con los machetes de marcharse de allí y dejarle sangrando en un banco.

El joven salvó la vida tras ser trasladado al Hospital Doce de Octubre y tres de sus supuestos agresores - de los más de diez que perpetraron el intento de asesinato - se sentaron en el banquillo de la Audiencia Provincial de Madrid cinco años después. Dos fueron absueltos por falta de pruebas y uno de ellos condenado a nueve años de prisión: la víctima llegó a implorar en el juicio que se suspendiera el proceso por miedo a represalias, cambiando su declaración después de haber reconocido a los tres en las ruedas de reconocimiento.

Ahora es el Tribunal Supremo el que ha decidido absolver al único condenado por falta de pruebas contra él y por falta de solidez en los cuatro testimonios que le identificaron como uno de los agresores. Una sentencia en la que los jueces explican que "no puede negarse la frustración que produce la imposibilidad de determinar la autoría de un suceso tan grave y censurable como el que aquí se enjuicia. Dicha frustración sin embargo, no debe aliviarse cediendo a la tentación de reducir las garantías y exigencias que resultan consustanciales al Estado Democrático y de Derecho, del que todos nos beneficiamos como colectividad e individualmente".

"Por favor, cancelen este juicio"

El Tribunal Supremo, con el recién incorporado Leopoldo Puente como ponente de la resolución, revoca por tanto la condena de nueve años de cárcel que le impuso la Audiencia Provincial de Madrid en primera instancia por un delito de asesinato intentado. Para el Supremo ninguno de los cuatro testigos que le identificó como uno de los autores del ataque en la fase de instrucción tienen la solidez suficiente para condenarle: todas fueron "inconcluyentes" y "no alcanzan la suficiencia precisa" para sostener una condena.

El Supremo ha decidido absolver al único condenado / EFE

A lo largo del juicio celebrado a finales de 2018 en la Audiencia de Madrid la víctima se derrumbó y llegó a pedir al tribunal que cancelase la vista oral. "Por favor, cancelen este juicio que puedo sufrir otra desgracia. Tengo miedo a que le pase algo a mi familia. Yo quiero hacer mi vida. Los que fueron no están aquí sentados", dijo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?