Ciencia y tecnología
Marte

La sonda espacial 'Hope' ya está en una órbita de Marte

Este satélite meteorológico enviado por Emiratos Árabes es la primera de las tres naves espaciales no tripuladas que durante la próxima semana llegan al planeta rojo

Es la primera vez que tres sondas espaciales intentan, casi a la vez, orbitar o aterrizar en la superficie del planeta rojo, el que más se parece a la Tierra en todo nuestro sistema solar

La sonda emiratí 'Hope' encabeza un tren de nuevas misiones en Marte.EMIRATOS ÁRABES

Madrid

Esta es la primera sonda espacial desarrollada por un país árabe que logra llegar a Marte y, en concreto, Emiratos Árabes se ha convertido en el quinto país del mundo que ha conseguido situar una nave espacial en la órbita del planeta rojo.

Es una maniobra, sin duda, complicada, porque, en apenas 27 minutos, esta sonda espacial llamada 'Hope' ha tenido que reducir su velocidad de 120.000 kilómetros por hora a tan solo 18.000 kilómetros por hora (es decir, seis veces menos) para poder así ser captada por el campo de gravedad de Marte.

La nave 'Hope' ("Esperanza", en español) transporta 800 kilos de combustible y la mitad han sido consumidos por los seis propulsores que han intervenido en la maniobra de entrada en la órbita marciana, que ha durado 27 minutos.

Más información

'Hope' es una especie de satélite meteorológico y una de sus misiones principales es rastrear el polvo marciano, cuyas tormentas son gigantescas y pueden influir enormemente en la temperatura de la atmósfera.

Para poder realizar estas observaciones, 'Hope' se situará a una órbita sobre el ecuador marciano a una altura de 22.000 a 44.000 kilómetros.

Otra nave china

Dentro de unas horas, intentará hacer lo mismo una nave espacial de China que lleva a bordo un pequeño robot explorador, que está previsto que baje hasta la superficie el próximo mes de mayo si todo funciona bien.

Pero lo más difícil ocurrirá dentro de apenas 10 días, el 18 de febrero, cuando iniciará un peligroso amartizaje el mayor vehículo explorador construido por la NASA, el Perseverance.

Nave estadounidense

Por primera vez, tres naves llegan a Marte prácticamente al mismo tiempo y sus misiones son complicadas, porque, hasta ahora la mitad de las naves que los seres humanos hemos enviado a este planeta se han destruido por una serie de averías o por algún error en los cálculos.

En estos momentos, Marte y la Tierra están a una distancia de 190 millones de kilómetros y esto supone que cualquier señal de radio tarda 11 minutos completos en llegar a la sonda. Por esta razón, desde los centros de control terrestre no se puede realizar ni la maniobra de entrada en órbita, ni la más difícil aún maniobra de aterrizaje en la superficie del planeta rojo, que se completa en solo 7 minutos y de forma automática.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00