Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Tomoko Yoneda, la fotógrafa de la memoria que busca las huellas de Lorca

La fundación Mapfre presenta la primera retrospectiva de esta fotógrafa japonesa que ha recorrido algunas zonas de España para buscar las huellas de la Guerra Civil

Un hombre observa las obras de Tomoko Yoneda, una fotógrafa japonesa de prestigio internacional que ha realizado un proyecto sobre la Guerra Civil española y Federico García Lorca en la Fundación Mapfre de Madrid

Un hombre observa las obras de Tomoko Yoneda, una fotógrafa japonesa de prestigio internacional que ha realizado un proyecto sobre la Guerra Civil española y Federico García Lorca en la Fundación Mapfre de Madrid / Fernando Villar (EFE)

Las imágenes de la japonesa Tomoko Yoneda, una fotógrafa con larga trayectoria internacional, pisan por primera vez España con una muestra que refleja el valor de la fotografía como testigo de la memoria y su capacidad para ser puente de unión entre pasado y presente. La fotógrafa de la memoria expone en la Fundación Mapfre, en Madrid, una retrospectiva que se inaugura este jueves 11 de febrero y se mantendrá hasta principios de Mayo.

La selección Tomoko Yoneda, comisariada por Paul Wombell, ofrece una amplia panorámica de la obra de la fotógrafa japonesa que, pese a haber sido ya expuesta de forma monográfica en Japón y en Corea del Sur, todavía no había sido objeto de una muestra individual en Europa. "Nunca se había hecho una obra retrospectiva de esta fotógrafa tan joven. Presentamos toda su obra en su conjunto, desde los años noventa hasta prácticamente hace unos meses", dice Carlos Gollonet, conservador jefe de Fotografía de la Fundación Mapfre.

Día de la paz en Hiroshima, fotografía de Tomoko Yoneda expuesta en la Fundación Mapfre / TOMOKO YONEDA

La muestra ofrece, por primera vez en España, un extenso recorrido por la obra de la artista a través de más de cien imágenes, incluyendo sus últimos trabajos, como 'Diálogo con Albert Camus', donde revisa las heridas de la guerra de Argelia a través de la obra y la vida del premio Nobel francés. "Uno de los autores que más interesa a la fotógrafa por su mirada sobre la sinrazón de la guerra".

El mono de Lorca en La Barraca, fotografía de Tomoko Yoneda expuesta en la Fundación Mapfre / TOMOKO YONEDA

También 'Correspondencia. Carta a un amigo', donde vemos las miradas y diálogos entre intelectuales como Freud o Brecht, imprescindibles para superar la barbarie del pasado. "son intelectuales que han trazado la historia de la cultura universal y que con su obra nos ayudan a soportar todo lo demás", apunta el comisario.

Las huellas de la Segunda Guerra Mundial se reflejan en un día de agosto en una playa de Normandía, que Yoneda fotografía décadas después. O sobre un bosque en los Balcanes. También la Guerra Civil española es objeto de la mirada y el recuerdo de la fotógrafa. La exposición cuenta con una nueva serie inédita sobre la contienda y la figura de Federico García Lorca, resultado de un encargo específico de Fundación Mapfre. Los restos de la Batalla de Brunete en el paisaje actual, el maletín de García Lorca, son los recuerdos que dialogan con el presente, según esta artista.

"Con los fotógrafos en activo lo que hacemos es invitarles a trabajar en España. Ella estuvo aquí varios meses el pasado verano. Fruto de ese trabajo ha pasado a formar parte de la colección y está centrado en España. Son fotografías que continúan su trabajo, el tema de la memoria, de los conflictos en el pasado, tanto en su país como en Europa, son parte de su preocupación como artista y cómo permanecen en la actualidad".

Yoneda los hace visibles de una manera más tangencial. "No vemos ni el dolor ni la crudeza de la batalla, vemos unos paisajes que nos hacen reflexionar sobre el pasado y el presente. De una manera tangencial nos mete en un tema que puede ser muy duro". La fotógrafa ahonda en cómo un mismo conflicto representa distintas cosas para ganadores o perdedores, de ahí radica la mirada poliédrica de la muestra y de su trabajo.

Tomoko Yoneda (Akasi, Japón, 1965), estudió fotografía en Chicago y más tarde en Londres, donde vive actualmente. Animada desde joven por la vocación periodística, sus obras suelen hacer referencia a hechos históricos contemporáneos: paisajes e interiores asociados a conflictos armados con los que quiere dejar constancia de la presencia intangible de la historia en el transcurso cotidiano de la vida y no sólo en los monumentos que la evocan o los restos que dan testimonio de ella.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?