Tribunales | Actualidad

La Fiscalía insiste en investigar "todos los contratos" de Podemos con Neurona

El ministerio público desestima el último recurso de Podemos en el 'caso Neurona' y ve "razonable" investigar todos los contratos entre ambas partes

La Fiscalía reprocha que "casi siete meses después de iniciar las investigaciónes" Neurona no ha dado respuesta "a información de fácil acceso" sobre qué trabajos hizo en España

Señala también en que no hay delito en las obras de la sede a pesar de los recursos de VOX y Prolege

El secretario de organización de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en una imagen de archivo en el Congreso de los Diputados, en Madrid, el pasado 4 de febrero de 2021. / EUROPA PRESS (EP)

Madrid

La Fiscalía Provincial de Madrid ha impugnado el último recurso de apelación de Podemos en el que se oponía a la petición de librar oficio a la Junta Electoral Provincial de Madrid en la relación a las elecciones autonómicas de Madrid del 26 de mayo de 2019 para que informara sobre "la identidad del administrador electoral designado por la coalición electoral Unidas Podemos-Izquierda Unida, así como la cuenta o cuentas electorales designadas para la recaudación de fondos".

La causa que se instruye en el Juzgado de Instrucción Nº 42 de Madrid está ya muy centrada en la contratación de la formación morada con Neurona, después de que el juez Juan José Escalonilla haya ido archivando las sucesivas denuncias del ex abogado de Podemos José Manuel Calvente, a excepción de la señalada por el Tribunal de Cuentas y la propia Fiscalía por dos presuntos delitos de delito electoral y falsedad contable.

En el último escrito de respuesta al recurso de Podemos, la Fiscalía Provincial de Madrid eleva el tono sobre esta investigación e insiste en que si el "principal objeto de este procedimiento es determinar la realidad o no del contrato entre Podemos y Neurona como se ha venido reiterando" es "razonable investigar todos los contratos entre Neurona y la formación" y por tanto cabe pedir a la Cámara de Cuentas de Madrid la documentación relativa a la mercantil, aunque en su día el organismo fiscalizador diera el visto bueno a la fiscalización del proceso electoral.

Neurona en las autonómicas

"El hecho de que se hicieran pagos a una sociedad indiciariamente ficticia obliga a realizar una mínima investigación. Más aún el resultado de esta investigación puede ser incluso en interés del ahora recurrente por cuanto podrían extraerse conclusiones en beneficio del mismo tanto en relación a la existencia o no de Neurona como de los contratos firmados. Y a ello nada obsta el hecho de que las cuentas de las elecciones de 26 de mayo fueran auditadas por la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid” apunta el Ministerio Público.

Diligencias sin responder

A día de hoy, señala, las diligencias practicadas no han despejado las dudas sobre las posibles irregularidades en la contratación. "Y todo ello, casi siete meses después de iniciar las investigaciones sin que haya sido posible determinar qué trabajadores tuvo Neurona, cuánto tiempo trabajaron en España, si se desplazaron desde México y cuándo o dónde se hospedaron, información de fácil acceso al ahora apelante que no ha sido facilitada”.

Archivo de la reforma

La Fiscalía Provincial de Madrid vuelve a avalar el archivo de la investigación a las obras de la reforma de la sede de Podemos. La Fiscalía nunca vio delito en esta causa, el juez lo archivó el pasado diciembre pero las partes, la acusación popular de VOX y PROLEGE, piden más diligencias. El ministerio público entiende que tras el análisis de los trabajos de los contratistas, más los interrogatorios a numerosos testigos que llevaron a cabo las obras, han dado "cumplida explicación" del desfase presupuestario entre el proyecto final y la ejecución final, ya que estas diferencias es algo "frecuente en la ejecución de obras".

Los impuestos "sí se pagaron"

El tesorero de Podemos, Daniel de Frutos, también presentó un escrito al que la Fiscalía se adhiere parcialmente en el que consta el justificante del pago del impuesto liquidado según el coste final de la obra. Podemos lo aportó durante la instrucción pero en el auto de archivo el juez Escalonilla dudó que estuviera pagado y pidió al Ayuntamiento de Madrid que hiciera las diligencias oportunas para comprobarlo.

De Frutos vuelve a remitir el justificante y la Fiscalía entiende que "la finalidad de la pretendida diferencia dejando sin efecto el traslado al Ayuntamiento de Madrid". La Fiscalía también da la razón a la gerente de compras y servicios de Podemos, Andrea Deodato, y de la gerente, Rocío Esther del Val, contra el auto de archivo del juez del pasado 12 de diciembre porqeu consta liquidado el impuesto del coste final de la obra.

La formación morada reprocha que en el archivo el juez Escalonilla alegó la falta de pago de unos impuestos cuyos justificantes ya estaban aportados a la causa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00