Tribunales
Estafas

El 'hombre de los dos mil tumores' pide perdón pero no acepta devolver todo el dinero

La Fiscalía hace definitiva su petición de dos años de cárcel pero exigiendo que devuelva el dinero a sus víctimas

Su defensa acepta la condena de cárcel pero no la responsabilidad civil que se le atribuye

El acusado se ha disculpado con los afectados en el turno de última palabra

Paco Sanz a su llegada a la tercera sesión del juicio / Eduardo Parra EUROPA PRESS

Madrid

El juicio contra Paco Sanz, estafador confeso conocido como 'el hombre de los dos mil tumores', ha quedado visto para sentencia este miércoles en la Audiencia Provincial de Madrid  con el acusado pidiendo perdón pero sin aceptar devolver los más de 260.000 euros que, según la Fiscalía, estafó. "Quiero pedir humildemente perdón a todas las personas perjudicadas y damnificadas por este hecho", ha dicho antes del final del proceso.

La última sesión del juicio ha servido para escuchar a más testigos, algunos peritos y para que las partes expusieran sus informes finales. El primero ha sido el fiscal, que ha hecho definitiva su petición acordada de dos años de cárcel para Sanz pero ha explicitado la falta de acuerdo con el estafador: la responsabilidad civil y, por tanto, la cantidad de dinero que debe devolver a los afectados.

Para el fiscal, Paco Sanz estuvo "viviendo a costa de mentir no sobre la realidad de la enfermedad, sino sobre el coste de su tratamiento y las consecuencias", ha explicado. Para el Ministerio Público y las acusaciones Sanz, su expareja y su madre deben devolver más de 260.000 euros mientras que las defensas entienden que, como mucho, deben ser 70.000 euros, dejando fuera de la cuenta a las celebridades que le apoyaron en público.

Los acusados, según el fiscal, "lograron elevados ingresos a través del fraude, alcanzando una importante capacidad económica de la que carecía" y generaron estos "canales recaudadores" logrando "sorprender la buena fe de la sociedad y su mejor voluntad de contribuir a la curación" de Paco Sanz, que padecía la enfermedad rara del Síndrome de Cowden pero ni se moría ni tenía que pagar miles de euros para el tratamiento experimental gratuito que recibía en Estados Unidos.

"No me he llevado nada"

Al final del juicio también ha tomado la palabra la entonces pareja de Paco Sanz, que también ha aceptado una condena aunque menor, para asegurar que "no me he llevado nada" de dinero. Tanto su defensa como la de 'el hombre de los dos mil tumores' han explicar que no están de acuerdo con las cantidades que reclama la Fiscalía: según ellos Sanz sí usó parte del dinero para viajar a EEUU a recibir tratamiento y rechazan indemnizar a celebridades que reclaman dinero.

Según ha explicado su abogado, Sanz "padece una enfermedad rara y grave, eso nadie lo está poniendo en tela de juicio" reconociendo que "distorsionó la realidad en el momento de pedir el dinero, pero es evidente que la única exageración que existió es la exageración relativa a la inminencia de la muerte, nada más". Para el letrado "en ningún caso se puede poner en tela de juicio la tremenda enfermedad que padece y la necesidad de hacer frente a una serie de gastos".

Ha sido el abogado de su expareja el que ha puesto encima de la mesa la negativa a indemnizar a celebridades, hablando de "personajes públicos más o menos famosos que en nuestra opinión lo que pretenden es un enriquecimiento injusto", explicando que "estos señores tienen sus representantes, buscadores que dicen, dónde hay un carro al que subirse porque hay una causa presuntamente solidaria que nos interesa salir en aquello, aunque no nos paguen vamos a tener un rendimiento indirecto consistente en que vamos a asumir una notoriedad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00