Miércoles, 19 de Mayo de 2021

Otras localidades

Víctimas terrorismo

Las víctimas del terrorismo, en contra de 'multar' solo los delitos de enaltecimiento del terrorismo

AVT y Covite piden una reforma en sentido contrario para castigar los recibimientos a miembros de ETA que salen de prisión

Homenaje al etarra Jon Anzaen julio de 2010 en Ciboure (Francia).

Homenaje al etarra Jon Anzaen julio de 2010 en Ciboure (Francia). / GAIZKA IROZ/AFP via Getty Images

Las víctimas del terrorismo se oponen frontalmente a la última propuesta del ejecutivo de reformar el Código Penal para solo multar y dejar de castigar con prisión los delitos de enaltecimiento del terrorismo o la humillación a las víctimas. Las dos propuestas han hecho pronunciarse a las principales asociaciones de víctimas del terrorismo que desde hace tiempo vienen pidiendo una reforma en sentido contrario.

Tanto la AVT, Asociación de Victimas del Terrorismo, como Covite, Colectivo de Víctimas del Terrorismo piden castigar incluso los recibimientos a etarras conocidos como ongi etorris porque tienen un efecto psicológico perjudicial entre las víctimas. "Hemos realizado un estudio psicológico que ha cuantificado los efectos perjudiciales que este tipo de actos tienen en las víctimas, de ahí que defendamos la necesidad de no despenalizar este tipo de conductas ni de quitar la pena de prisión", explica la asociación.

En la misma línea Covite, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, critica que Podemos, al proponer la supresión del artículo 578 del Código Penal, que tipifica los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas, "obvia deliberadamente" que en Euskadi y Navarra se rinden homenajes a los reclusos de ETA cuando salen de prisión.

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha subrayado en un comunicado que va a continuar reclamando la aplicación de dicho artículo mientras se sigan produciendo actos públicos a terroristas de ETA "en las mismas calles" en las que fueron asesinados sus familiares, unos homenajes de los que el colectivo de víctimas tiene documentados desde finales de 2016 un total de 151.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?