Deportes
Ciclismo

Así es la Vuelta 2021: el recorrido que no pasará por la capital de España

El podio de la Vuelta 2020, con Roglic (c), Carapaz (i) y Carthy (d). / GETTY IMAGES

Burgos celebra en 2021 su año jubilar y la Catedral también esta de cumpleaños: 800, será el 20 de julio. Por eso la ciudad castellana se ha postulado para ser la salida de la Vuelta el sábado 14 de agosto.

Tras los discursos del alcalde la ciudad y del presidente del Patronato de la catedral, los maestros de ceremonia del acto de presentación de la Vuelta -Carlos de Andrés y Perico Delgado- explicaron, etapa por etapa, el recorrido de la ronda española. Además de la prólogo de 8 kilómetros en Burgos, habrá otra cronometrada individual el último día, con salida en Padrón y llegada a Santiago de Compostela, con un trazado de 33,7 kilómetros. Puede haber grandes sorpresas el la jornada definitiva.

TODAS LAS ETAPAS

14 agosto: Burgos-Burgos. Prólogo saliendo de la catedral. 15 agosto: Caleruega - Burgos. 16 agosto: Santo Domingo- Espinosa de los Monteros, con subida al Picón Blanco. 17 agosto: El Burgo de Osma- Molina de Aragón. 18 agosto: Tarancón-Albacete. 19 agosto: Requena-Alto de la Montaña de Cullera. 20 agosto: Gandía-Balcón de Alicante. 21 agosto: Santa Pola-La Manga del Mar Menor. 22 de agosto: Puerto Lumbreras-Alto de Velefique. 23 de agosto: jornada de descanso en tierras andaluzas. 24 agosto: Roquetas-Rincón de la Victoria. 25 agosto: Antequera-Valdepeñas de Jaén. 26 agosto: Jaén-Córdoba. 27 agosto: Belmez-Villanueva de la Serena. 28 agosto: Don Benito-Pico Villuercas. 29 agosto: Navalmoral de la Mata-El Barraco. 30 agosto: Segundo día de descanso y traslado a Cantabria. 31 agosto: Laredo-Santa Cruz de Bezana. 1 septiembre: Unquera-Lagos de Covadonga. 2 septiembre: Salas-Alto del Gamoniteiru (el nuevo Angliru). 3 septiembre: Tapia-Monforte de Lemoa. 4 septiembre: Sanxenxo-Mos. 5 septiembre: Padrón-Santiago de Compostela (año Xacobeo).

Para repasar el recorrido, los organizadores contaron con la opinión de ciclistas retirados como Óscar Freire, Miguel Indurain y Óscar Pereiro. El Gamoniteiru de Asturias se llevó más minutos que cualquier otra etapa porque es inédito en la Vuelta y tiene una entidad tremenda, con rampas de más del 17 %. Se trata de la vertiente sur del Angliru y se sube por la Cobertoria, desde allí sale una carretera hacia la derecha. Los últimos kilómetros son de rampas estrechas e incluso con cemento rayado que se pega muchísimo.

El burgalés Ángel Madrazo ya lo ha probado y habló de un “puerto de 10”. Corredores como Valverde o Pogaçar ya han anunciado que participarán en la Vuelta pero no pudieron estar presentes para defenderles de los riesgos del coronavirus.

Valverde comentó, telemáticamente, que "hay días como el de Velefique que son muy interesantes. El hecho de que la carrera acabe con una crono tan larga genera mucha tensión pero será un día muy bonito por la etapa en sí como por el entorno y la llegada a la catedral de Santiago".

El final en Galicia, en un entorno tan incomparable también tiene su explicación al tratarse de un año santo Xacobeo. Galicia siempre ha sido buena socia de la Vuelta y vuelve a acoger varias etapas una vez más. Comunidades clásicas como País Vasco, Navarra, Rioja, Cataluña o destinos típicos como Andorra tendrán que esperar a nuevas ocasiones.

El acto lo remató Irene Lozano, presidenta del CSD. "Para mí es un honor estar aquí para apoyar de forma entusiasta al ciclismo". Dedicó unas palabras cariñosas para Burgos recordando su etapa de estudiante y mentando a una profesora de Historia que tuvo. Además, la primera carrera que levantó la cabeza, en plena pandemia, fue la Vuelta a Burgos 2020 y así se lo reconoció la dirigente deportiva. "Seréis un escaparate de las cosas buenas de este país con la Vuelta de las Catedrales", les dijo a las autoridades y a Javier Guillén, cabeza visible de la organización.

El Director General de la Vuelta aseguró que "es una carrera diferente lo que da buena nota de la flexibilidad de la prueba. La primera semana no tiene grandes llegadas en alto pero luego llega el picante con el Alto de Alicante. Luego las cosas ya se van endureciendo. El año pasado fue la Vuelta al Norte pero este año ya es un recorrido de verdad por casi toda España. Valdepeñas es el respeto a nuestra identidad, con sus rampas. Y todos los años metemos cosas nuevas, en 2021 habrá cuatro finales inéditos. Lo del Gamoniteiro o la llegada a Mos son también días muy interesantes sobre el papel". El acto duró poco más de una hora y se realizó respetando todas las medidas de seguridad en plena pandemia del coronavirus.

Javier Lekuona

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00