Tribunales
Violencia machista

El Supremo confirma la condena del hombre que asesinó en Llíria a su exmujer y su exsuegra

Asesinó a tiros a su expareja y su madre en Llíria en 2015 teniendo una orden de alejamiento

El Supremo confirma la condena de 44 años y 9 meses de cárcel impuesta por los tribunales valencianos

La Guardia Civil investiga el lugar del crimen en Llíria en 2015 / Juan Carlos Cárdenas EFE

Madrid

El Tribunal Supremo ha decidido confirmar la condena de 44 años y 9 meses de prisión impuesta a un hombre que en 2015 asesinó de varios disparos a su exmujer y la madre de ésta en la localidad valenciana de Llíria. El asesino tenía entonces una orden de alejamiento y había quedado con sus víctimas para entregarles al hijo que tenían en común, un niño de cuatro años que presenció los hechos desde un coche.

Más información

El crimen, según la sentencia a la que ha tenido acceso la Cadena SER, ocurrió en el municipio valenciano de Llíria en noviembre de 2015. El acusado, que tenía una orden de alejamiento desde hace meses, acudió con su hijo de cuatro años llevado en coche por otro hombre para hacer entrega del pequeño a su exmujer después de disfrutar de su régimen de visitas. Bajó del coche, dejando al niño dentro, cuando vio a su exmujer y a la madre de ésta de camino a la estación a recoger a su hijo.

Fue entonces cuando sacó un revólver del calibre 38 y abrió fuego contra las dos mujeres, atravesando de varios balazos el corazón de ambas y acabando instantáneamente con su vida. Después intentó subir al coche para marcharse con su hijo, aparcado a pocos metros, pero el hombre que le había llevado hasta allí había presenciado la escena y huyó del lugar, dejando al niño con terceras personas. El asesino huyó del lugar pero se entregó horas más tarde por consejo de un abogado con el que contactó la familia. 

Ahora el Tribunal Supremo acaba de confirmar la condena que le impuso en primera instancia la Audiencia de Valencia y que avaló después el Tribunal Superior de Justicia: 44 años y 9 meses de prisión por dos delitos de asesinato, otro de tenencia ilícita de armas y un último delito de quebrantamiento de condena. Los jueces, que también confirman las indemnizaciones de las familias de las víctimas, avalan que como máximo pase cuarenta años entre rejas.

Orden de alejamiento

La sentencia refleja cómo cuando ocurrieron los hechos el asesino no tendría que haber estado en ningún momento a menos de 300 metros de su exmujer: un juzgado de violencia sobre la mujer de Valencia le había impuesto meses antes una orden de alejamiento. Según los datos oficiales de 2019 del Ministerio de Igualdad once de las cincuenta y cinco mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas habían presentado previamente una denuncia.

El Supremo ha confirmado la condena del doble asesino machista de Llíria / EFE

El Tribunal Supremo, con la magistrada Susana Polo como ponente, rechaza las peticiones del asesino de rebajar su condena. Pedía por ejemplo que se le tuviese en cuenta la "atenuante de enajenación mental" que sí se había tenido en cuenta en otros procesos, pero el Supremo contesta que el acusado "tenía perfecto dominio de los actos que realizaba".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00