Internacional

Von der Leyen sitúa ahora el objetivo del 70% de vacunación en el 21 de septiembre, último día del verano

Tanto el Gobierno como Bruselas llevaban semanas hablando del verano, sin concretar fechas

El primer ministro portugués, Antonio Costa (i), la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (c), y el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, este viernes en Bruselas. / OLIVIER MATTHYS / POOL EFE

Madrid

La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha situado el objetivo de que el 70% de la población esté vacunada en el último día del verano: el 21 de septiembre. Una fecha que no contradice sus anteriores previsiones ("a lo largo del verano"), pero sí la lleva al límite.

Más información

Además, la Comisión Europea y la presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea esperan que las primeras ayudas del Fondo de Recuperación lleguen a los países a principios del verano e instan a los Estados a acelerar la ratificación de la legislación que permitirá emitir la deuda con que se financiarán las mismas.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, que preside este semestre el Consejo de la UE, rubricaron este viernes la regulación del llamado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en una ceremonia en la que también ha participado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Los países de la UE obtendrán una parte del dinero a través de subvenciones y préstamos baratos para que sus economía puedan resistir la grave recesión provocada por la pandemia, promoviendo la transición ecológica y la digitalización.

El primer ministro portugués señaló que espera que los países hayan completado esta ratificación "antes del final del primer trimestre" para que la Comisión pueda distribuir los fondos en verano: "Antes de final de abril deberíamos tener los primeros planes nacionales adoptados (...) y los primeros países deberían poder tener esta financiación al inicio del verano".

Los 27 gobiernos tienen hasta finales de abril para presentar planes detallados sobre cómo piensan invertir los fondos. El plan de recuperación español ha sido citado como un buen ejemplo, mientras que varios funcionarios europeos han asegurado que Italia o Alemania deben hacer más.

A España le corresponden 69.528 millones de euros en subvenciones a fondo perdido del Mecanismo y podría solicitar además casi 85.000 millones de euros más en préstamos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00