Política
Elecciones catalanas 2021

ERC y Junts rozan la mayoría absoluta, según el sondeo electoral

Salvador Illa conseguiría un 24,5% de los votos y llegaría a los 34-36 escaños

La suma de ERC y JuntsxCat lograría entre 66 y 71 escaños, cerca de los 68 necesarios para sumar mayoría sin necesidad de la CUP y sus 6-7 escaños

Vox entraría en el Parlament como quinta fuerza política, superaría a Ciudadanos y PP y conseguiría un 5,9% y 6-7 escaños

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa / PSC PSC

Madrid

Empate técnico entre PSC y ERC en las elecciones catalanas, según el sondeo realizado por GAD3 para TV3 y las televisiones autonómicas de la FORTA. Los socialistas de Salvador Illa conseguirían un 24,5% de los votos, por el 24,3% de las papeletas para la Esquerra de Pere Aragonès.

Más información

Sin embargo, el reparto de escaños que prevé el sondeo recién publicado favorece a ERC otorgándoles dos escaños más de los que conseguiría el PSC (36-38 para ERC por 34-36 para el PSC). La tercera posición seria para JuntsxCat y Laura Borràs, que alcanzarían un 20,5% de los votos y caerían hasta los 30-33 escaños. Con esto, los dos partidos mayoritarios independentistas rozarían la mayoría absoluta (68 escaños).

Tras los tres partidos principales la igualdad es absoluta. En Comú Podem (6,0%), Vox (5,9%), CUP (5,4%) y Ciudadanos (5,3%) están a menos de un punto de diferencia entre ellos y todos se repartirían entre 6 y 7 escaños. El PP quedaría con un 4,6% y PDeCAT se conformaría con un 2,5% con entre 0 y 2 escaños.

Con estos resultados, la suma de ERC y Junts rozaría la mayoría absoluta, que en el Parlament catalán se sitúa en los 68 escaños. La menor de las horquillas de los escaños previstos para las dos formaciones independentistas coloca la suma en 66 (a dos de la mayoría). Si los dos partidos lograran el máximo de escaños que prevé GAD3 la suma se elevaría hasta los 71, llegando a la mayoría absoluta sin necesidad de los 7 escaños de la CUP.

Triple empate a escaños, según El Periódico

El PSC de Illa también conseguiría la victoria en porcentaje de votos, según la encuesta de GESOP para El Periódico, que daría un triple empate a escaños por arriba entre PSC (22,7%), ERC (20,4%) y JuntsxCat (20,0%). Todos ellos lograrían entre 31 y 33 escaños según esta encuestadora. Con esto, Esquerra y Junts necesitarían el apoyo de la CUP y sus 7-8 escaños para conseguir los 68 de la mayoría.

Vox (7,5%) irrumpiría en el Parlament con fuerza como cuarta fuerza política haciéndose con 10-11 escaños. Quinto sería En Comú Podem (7,3%) con 8-9 escaños y sexta fuerza política sería la CUP (5,5%) con 7-8 escaños. Por detrás quedarían Ciudadanos (6%) y PP (5,5%), todos ellos con 6-7 escaños. PDeCAT lograría un 2,9% de las papeletas y entre 0 y 2 escaños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00