Laura Borràs: "Felicitamos a ERC y la CUP, nos hemos emplazado a trabajar juntos"
Carles Puigdemont: "Tres años después, estamos incluso mejor"
Madrid
Tras el resultado de Laura Borràs en las elecciones catalanas, que ha conseguido sumar 32 escaños y situarse en tercer lugar tras el PSC de Salvador Illa y ERC, la formación independentista ha abogado por reeditar la mayoría soberanista en el Parlament de Cataluña. Lo ha hecho su propia candidata, Laura Borràs, pero antes lo ha hecho el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont. "Contra todo pronóstico, la victoria del independentismo sorprendió a todos lo que pensaban que no tendríamos fuerza en 2017. Tres años después estamos mejor, hemos sumado el 50% y hay más escaños independentistas que en toda la historia. Y aunque hay votos que no tienen representación, el mensaje es el mismo: solo el independentismo puede formar un gobierno y dar las respuestas que los catalanes piden a sus políticos", ha asegurado Carles Puigdemont.
Más información
- Salvador Illa vence en votos pero los partidos independentistas pueden renovar la mayoría en el Parlament
- Illa se presentará candidato a la investidura de la Generalitat al ganar el PSC las elecciones
- Vox irrumpe con fuerza: cuarta fuerza y suma más escaños que la suma Cs + PP
- Batacazo electoral de Cs en las catalanas: pierde 30 escaños y un millón de votos
"Podemos decir que el objetivo de ser mayoría de escaños y de demostrar al mundo que el independentismo se ha sobrepuesto a esta represión incrementando su potencia. El mensaje a Madrid y a Europa es que pese a todos los esfuerzos y la narrativa para presentar el independentismo como algo prescindible, es imposible. Hablaremos de independencia y de república. Junts ha conseguido esto y con el liderazgo del Laura llevaremos a cabo el mensaje del pueblo catalán", ha sentenciado Puigdemont.
El mensaje de Borràs
Posteriormente ha sido la candidata Laura Borràs la que ha tomado la palabra, que ha insistido en que "superar el 50% de los votos debe tener consecuencias políticas". "Felicitamos a la CUP y a ERC y nos hemos emplazado a trabajar juntos para que este resultado de sus frutos. La ciudadanía es cabezota y nos ha mandado un mensaje de unidad", ha sentenciado la candidata.