Jueves, 15 de Abril de 2021

Otras localidades

Unidas Podemos

Podemos intentó convencer a ERC y Más País para 'tumbar' la Ley Zerolo

El partido de Iglesias pidió a varios de los socios habituales del gobierno no apoyar la toma en consideración de la ley

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño. / EUROPA PRESS

Decía ayer el PSOE que Podemos había cruzado una línea. Y ahora entendemos que se referían a esto. Los de Iglesias no solo se han abstenido en la ley de igualdad de trato que se votó ayer en el Congreso de los Diputados sino que han intentado boicotearla. Según confirman varias fuentes parlamentarias a la Cadena SER, Unidas Podemos pidió ayer a algunos de los socios habituales del ejecutivo, como ERC o Más País, no apoyar la toma en consideración de esa proposición de ley, la conocida como Ley Zerolo, que los socialistas han presentado en solitario ante la falta de acuerdo con sus socios. El primer trámite de la ley salió adelante con el sí del PSOE, ERC, PNV, Cs, varios partidos minoritarios, y la abstención del PP. Solo Vox votó en contra.

Informes cruzados

El encontronazo se veía venir. El ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero emitió el pasado viernes un informe desfavorable sobre la propuesta del PSOE, asegurando que la ley de igualdad de trato incumplía el acuerdo de gobierno y se presentaba de manera unilateral. Ayer, el PSOE respondió con un 'contrainforme', adelantado por la SER, en el que se ponía en cuestión la solvencia de los argumentos de Montero.

Esta ley es la última de las desavenencias internas entre los socios de gobierno. También ayer los morados decidieron presentar sin el PSOE 12 enmiendas al Ingreso Mínimo Vital. Y de fondo están también las discrepancias sobre la denominada Ley Trans. Mientras Igualdad quiere presentar el proyecto en el Consejo de Ministros la próxima semana, antes del 8-M, los socialistas reiteran que hay que trabajar internamente en una ley que aporte la suficiente seguridad jurídica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?