Política
Unidas Podemos

Podemos intentó convencer a ERC y Más País para 'tumbar' la Ley Zerolo

El partido de Iglesias pidió a varios de los socios habituales del gobierno no apoyar la toma en consideración de la ley

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño.EUROPA PRESS

Madrid

Decía ayer el PSOE que Podemos había cruzado una línea. Y ahora entendemos que se referían a esto. Los de Iglesias no solo se han abstenido en la ley de igualdad de trato que se votó ayer en el Congreso de los Diputados sino que han intentado boicotearla. Según confirman varias fuentes parlamentarias a la Cadena SER, Unidas Podemos pidió ayer a algunos de los socios habituales del ejecutivo, como ERC o Más País, no apoyar la toma en consideración de esa proposición de ley, la conocida como Ley Zerolo, que los socialistas han presentado en solitario ante la falta de acuerdo con sus socios. El primer trámite de la ley salió adelante con el sí del PSOE, ERC, PNV, Cs, varios partidos minoritarios, y la abstención del PP. Solo Vox votó en contra.

Informes cruzados

El encontronazo se veía venir. El ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero emitió el pasado viernes un informe desfavorable sobre la propuesta del PSOE, asegurando que la ley de igualdad de trato incumplía el acuerdo de gobierno y se presentaba de manera unilateral. Ayer, el PSOE respondió con un 'contrainforme', adelantado por la SER, en el que se ponía en cuestión la solvencia de los argumentos de Montero.

Esta ley es la última de las desavenencias internas entre los socios de gobierno. También ayer los morados decidieron presentar sin el PSOE 12 enmiendas al Ingreso Mínimo Vital. Y de fondo están también las discrepancias sobre la denominada Ley Trans. Mientras Igualdad quiere presentar el proyecto en el Consejo de Ministros la próxima semana, antes del 8-M, los socialistas reiteran que hay que trabajar internamente en una ley que aporte la suficiente seguridad jurídica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00