Sociedad
Pablo Hasél

Cargas y quema de contenedores en las calles de varias ciudades en protesta por la detención de Pablo Hasél

La manifestación en Barcelona por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél ha dejado a las 21.30 de este martes contenedores quedamos y algunas vías afectadas por los altercados entre participantes y agentes de los Mossos d'Esquadra

Varias personas queman contenedores durante una concentración en apoyo a Pablo Hasél este martes en Barcelona / Toni Albir EFE

Barcelona

La manifestación en Barcelona por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél ha dejado a las 21.30 de este martes contenedores quedamos y algunas vías afectadas por los altercados entre participantes y agentes de los Mossos d'Esquadra.

Algunos participantes han lanzado objetos pesados y botellas de vidrio a los Mossos -como también lo han hecho los manifestantes en Girona y Lleida-, y los agentes han respondido disparando balas de foam.

La concentración se ha iniciado a las 19 horas en la plaza de Lesseps, cortando General Mitre, y los manifestantes han empezado a gritar 'Libertad Pablo Hasél' mientras un grupo de ellos rapeaban con un micrófono y un altavoz.

Tras esto se han producido en las calles de Barcelona incidentes y quema de contenedores en protesta por el encarcelamiento del rapero. Según ha podido saber la SER hay al menos una chica herida en el ojo en los incidentes de vía Augusta y un chico está herido en la oreja.

Incidentes tras la manifestación en Valencia

Unidades antidisturbios de la Policía Nacional han cargado este martes en plena plaza del Ayuntamiento de València contra varias personas que, tras una concentración sin incidentes en solidaridad con el rapero Pablo Hasél, han intentado manifestarse y volcar contenedores en la zona.

Más información

Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado que la concentración de apoyo al rapero encarcelado había sido comunicada por el colectivo independentista Arran a la Subdelegación del Gobierno y durante la misma, desde las siete de la tarde y con más de 500 personas, no se ha registrado ningún incidente.

Sin embargo, posteriormente varias personas han intentado manifestarse en la zona para protestar por el encarcelamiento de Hasél y, según las mismas fuentes, algunas de ellas han intentado volcar contenedores, por lo que los antidisturbios han tenido que actuar, como puede verse ya en varios vídeos subidos a redes sociales para denunciar la tensión vivida durante las cargas.

5.000 personas en Girona y disturbios en Lleida

La manifestación de Girona en apoyo al rapero Pablo Hasél ha derivado en disturbios frente a la Subdelegación del Gobierno con lanzamiento de objetos contra la policía que protege el edificio y quema de contenedores.

Unas 5.000 personas, según Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana, se han concentrado inicialmente en la plaza 1 de Octubre y, después, han recorrido diversas calles de la ciudad para expresar su protesta ante la delegación de la Generalitat y, poco después, ante los juzgados.

En ese punto, al que se había llegado sin incidente alguno, se han producido los primeros lanzamientos de objetos y pirotecnia contra los agentes. Al final, la manifestación, aunque con mucha menor presencia de personas, ha llegado a la Subdelegación del Gobierno, donde se han desatado los disturbios.

Los lanzamientos contra los agentes allí situados se han recrudecido y se han plantado contenedores a modo de barricada a pocos metros del edificio. También se han arrancado señales de tráfico para utilizarlas como objetos arrojadizos mientras los Mossos d'Esquadra han disparado balas de foam y salvas. La quema de contenedores y un pequeño fuego a las puertas de una entidad bancaria ha requerido la presencia de los bomberos, mientras los manifestantes se han dispersado por las calles de Girona adyacentes a la zona de los incidentes.

En Lleida han sido 400 personas las que se han concentrado en la plaza de la Catedral de Lleida en protesta por el encarcelamiento del rapero, según cifras de Policía Local de Lleida.

Los manifestantes han tirado huevos delante de la sede del PSC, en la Avinguda Blondel, han coreado consignas contra el PSOE y Unidas Podemos, y se han dirigido a la Subdelegación del Gobierno en la capital leridana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00