Internacional
Comisión Europea

"El cierre de fronteras no ha frenado al virus": Von der Leyen alerta contra el riesgo de ruptura en la UE

La Comisión europea aumenta la compra de dosis a Moderna y sigue ignorando a la vacuna rusa

Rueda de prensa de la Comisión Europea. / Thierry Monasse Getty Images

Bruselas

La Comisión Europea insiste en que su estrategia de lucha contra la COVID-19 es la buena, confiando que para Pascua habrá un aumento de dosis para los 27.

Los datos de hoy demuestran que la UE, con 33 millones de vacunas distribuidos, está lejos de los 53 millones de dosis distribuidos en Estados Unidos o de los 44 repartidos en China, pero la Comisión insiste en justificar la situación por los problemas de producción industrial de las empresas y la necesidad de garantías para la salud en el proceso de autorización de la Agencia Europea del Medicamento.

Riesgo de ruptura de la unidad

Más información

Mientras tanto, lo urgente es que la UE no rompa su unidad. Y esto es lo que está poniendo en riesgo hoy el cierre de fronteras. Son diez los países que exigen volver a enseñar el pasaporte para entrar lo que, además del test anti Covid, implica colas en el transporte y un problema para el mercado único.

La Comisión reclama un debate profundo sobre el tema el día 22 de febrero, previo a la Cumbre de jefes de gobierno del 25-F y advierte de que "la experiencia demuestra que el cierre de fronteras no ha frenado al virus".

Von der Leyen así lo ha asegurado en una rueda de prensa donde ha vuelto a mostrarse convencida de que el tiempo va a darle la razón y que a partir de Pascua habrá un aumento significativo de dosis de vacunas para todos lo que permitirá llegar al 70% de vacunados a nivel europeo.

La presidenta de la Comisión ha comparecido en la sala de prensa acompañada de los responsables de Industria, Bretón; y Sanidad; Kyriakides, y, en un intento de contrarrestar las críticas por su ausencia en la sala de prensa, ha dedicado una hora y media a responder a preguntas de los periodistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00