Ciencia y tecnología
Instagram

Alertan sobre una oleada de casos de suplantación de identidad en Instagram: así quieren robarte tu dinero

Los responsables del ataque se harán pasar por un conocido para que sigas sus indicaciones

Cuidado con este tipo de estafas. / Getty Images

Madrid

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha alertado, a través de su página web, sobre una oleada de casos de suplantación en cuentas de Instagram con fraudes dirigidos hacia sus seguidores y seguidoras. También en otras plataformas emergentes como Onlyfans y TikTok, donde los responsables de los distintos ataques se han hecho pasar por miles de usuarios durante estos últimos días con el objetivo de estafar a sus amigos y amigas en la red.

Más información

Según cuenta la oficina del Instituto Nacional de Ciberseguridad, los cibercriminales crean cuentas idénticas a las de miles e usuarios cada día con el objetivo de contactar con sus amistades. Después de entablar conversación con ellos, y valiéndose de diferentes estrategias de ingeniería social, los responsables de estos ataques realizan algún tipo de fraude con perjuicio económico hacia la víctima. Por esa misma razón, y si has detectado una actividad sospechosa en Instagram, denúnciala cuanto antes para que Instagram elimine ese perfil cuanto antes.  

La OSI detecta dos tipos de ataque: así intentan estafarte

Hasta el momento, la OSI ha detectado dos tipos de ataque. En el primer de ellos, los responsables del ataque se hacen pasar por una cuenta en la que está vigente algún concurso o sorteo. Después de crearse un perfil idéntico al anterior, los responsables de la cuenta fraudulenta comienzan a solicitar amistad a los seguidores de la cuenta legítima para informarles de que han sido los ganadores del sorteo. A continuación, y para poder hacer efectivo el premio, los responsables del ataque pedirán a la víctima que siga cada una de sus indicaciones.

Así actúan los responsables del ataque. / OSI

Concretamente que pulsen sobre un enlace que les redirigirá a un formulario o página web fraudulenta. Como hemos visto en otras tantas ocasiones, los responsables del ataque aprovecharán el gancho del premio para obtener tus datos tanto personales como bancarios. Por todo ello, y si alguien te informa a través de tu cuenta de Instagram de que has ganado un premio, comprueba que se trata del perfil oficial. 

Una estafa que va más allá de Instagram: desde Tik Tok hasta OnlyFans

En el segundo caso, los responsables del ataque se harán pasar por un usuario con cuenta de Instagram. A pesar de que no se descarta que este tipo de ataques puedan materializarse sobre perfiles masculinos, los cibercriminales atacan principalmente a mujeres. En esta ocasión, los estafadores realizan una doble suplantación de identidad. Y es que, además de crear una cuenta ilícita en Instagram, también crean un segundo perfil falso en la red social OnlyFans.

Después de generar esta segunda cuenta, los responsables del ataque se ponen en contacto con la responsable del perfil original de Instagram para enviarle la cuenta de OnlyFans y animarla a que se suscriba a la misma. Una forma de meter miedo a esa persona para que siga a continuación cada una de sus indicaciones. Por lo tanto, y si alguien te ha escrito por Instagram con una proclama similar, denuncia el perfil para evitar problemas.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00