Tribunales
CGPJ

Las palabras del juez Concepción sobre el Gobierno llegan al Poder Judicial

El presidente abordará el asunto con los vocales en la comisión permanente de este jueves

Hay varias opciones encima de la mesa: desde una reprimenda como en mayo hasta enviar sus palabras al promotor

José Luis Concepción en una imagen de archivo / ICAL

Madrid

Las palabras del magistrado José Luis Concepción sobre la presencia del Partido Comunista en el Gobierno de España serán debatidas este jueves en el Consejo General del Poder Judicial. Está previsto que el presidente Carlos Lesmes aborde este asunto con los vocales de la comisión permanente prevista para hoy, aunque no figura en el orden del día, con muy pocas personas dispuestas a defender que no deba ser, por lo menos, reprendido.

José Luis Concepción, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desde 2005 y en el final de su tercer mandato, hizo las polémicas declaraciones en la televisión burgalesa 'La 8' hace unos días afirmando a preguntas del presentador que "la democracia de un país se pone en solfa desde que el Partido Comunista forma parte del Gobierno". Había sido preguntar por las últimas declaraciones del vicepresidente Iglesias sobre la normalidad democrática en España.

Concepción ya fue objeto de una reprimenda por parte de Carlos Lesmes en mayo del año pasado cuando en otra entrevista en Onda Cero cuestionó el uso del primer estado de alarma por parte del Gobierno. Entonces hubo un debate en el propio Consejo entre los que abogaban por abrir un expediente y los que entendían que había hecho uso de su libertad de expresión sin incurrir en ningún tipo de falta.

En esta ocasión pocos son los que defienden a Concepción en el órgano de gobierno de los jueces y el abanico de opciones es amplio: desde una nueva reprimenda dirigida directamente al magistrado a dar traslado de sus palabras al promotor de la acción disciplinaria. El artículo 418.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial castiga como falta grave "Dirigir a los poderes, autoridades o funcionarios públicos o corporaciones oficiales felicitaciones o censuras por sus actos, invocando la condición de juez, o sirviéndose de esta condición".

Peticiones a Lesmes

Tal y como adelantó esta emisora hace dos días, varios vocales del Consejo no ocultaban su malestar con las palabras de Concepción y algunos valoraban la posibilidad de dirigirse por escrito a Lesmes para exigir una respuesta institucional. Este jueves fue la vocal Concepción Sáez la que lo hizo a través de una misiva asegurando que es "imprescindible que de manera inmediata el CGPJ, encabezado por su Presidente, manifieste - también públicamente – su absoluto y total rechazo a las declaraciones vertidas por aquél, y adopte las medidas gubernativas y disciplinarias contempladas en nuestro ordenamiento jurídico, consecuentes a su gravedad y trascendencia".

Para Sáez "la adscripción ideológica y/o partidista del vicepresidente del Gobierno de España - de un Gobierno constituido a partir del resultado de unas elecciones libres y democráticas -, es una circunstancia no sujeta a valoración política e ideológica alguna por quien forma parte del poder judicial o habla en su nombre, so pena de perturbar gravemente el respeto debido a la división de poderes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00