Tribunales
Coronavirus Covid-19

El Consejo llama la atención al presidente del Tribunal de Castilla y León por criticar el estado de alarma

El presidente del CGPJ pide " moderación, prudencia y mesura" a José Luis Concepción

En una entrevista en Onda Cero llegó a asegurar que "el Gobierno está utilizando la paralización del país para fines distintos de salvar a la población del coronavirus"

José Luis Concepción en una imagen de archivo / ICAL

Madrid

Toque de atención del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al presidente del Tribunal Superior de Castilla y León, José Luis Concepción, por criticar abiertamente en una entrevista en Onda Cero la gestión del Gobierno en torno a la crisis del coronavirus afirmando que "el Gobierno está utilizando la paralización del país para fines distintos de salvar a la población del coronavirus" o que se está legislando "extramuros de la necesidad que provoca la pandemia". 

En un comunicado firmado por Carlos Lesmes, la Comisión Permanente recuerda que los miembros del Poder Judicial están sometidos a "la prohibición de dirigir a los poderes, autoridades y funcionarios públicos felicitaciones o censuras por sus actos" y que los jueces deben ejercer su libertad de expresión con "una prudencia y moderación que permita preservar su imparcialidad y autoridad como jueces.

Después de varias llamadas de atención similares a políticos en los últimos años, por ejemplo al vicepresidente Pablo Iglesias por criticar la condena a Isabel Serra, el Consejo entiende que sus palabras "han de ser objeto del mismo llamamiento a la moderación, prudencia y mesura y, especialmente, a la responsabilidad institucional dada tu condición de máximo representante del Poder Judicial en esa Comunidad Autónoma" finalizando con la afirmación de que "en la seguridad de que compartirás con nosotros la necesidad de ser especialmente rigurosos en la aplicación de estos criterios de moderación y mesura, que refuerzan en todo caso el principio de independencia judicial, te hago llegar un cordial saludo”.

Reprimendas a políticos

Se trata de una llamada de atención redactada en términos similares a las emitidas hacia miembros del ejecutivo central que en los últimos años han criticado la labor de determinados magistados y tribunales. La última fue contra el vicepresidente Pablo Iglesias por criticar la condena a Isabel Serra después de haber sido reprendido también hace unos meses por sus críticas a la Justicia española tras la sentencia europea de Oriol Junqueras.

También han sido abroncados, entre otros, el exministro Rafael Catalá o la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, así como en su momento miembros del Partido Popular por llamar "juez pijo-ácrata" al magistrado de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. Fuera de la política por ejemplo se llegó a conceder amparo al juez del caso Nóos ante las acusaciones del fiscal Horrach de realizar una "instrucción a la carta".

Otros jueces en el pasado han sido expedientados, no sólo amonestados públicamente, por criticar por ejemplo a otros jueces. Fue el caso de los magistrados Santiago Vidal y María Sanahuja, sancionados por falta leve por criticar al juez que llevó la instrucción del 'caso Palau', recientemente sentenciado en firme.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00