Tribunales

Guardia Civil y Policía comienzan a vacunarse y el orden fijado son razones operativas

La Seguridad Social de cada comunidad autónoma se hará cargo de la administración de las vacunas

En Madrid la vacunación comienza el 25 de febrero en las instalaciones del Estadio de Fútbol Wanda Metropolitano para los menores de 55 años

Agente de la Guardia Civil en una imagen de archivo / GUARDIA CIVIL/ARCHIVO EUROPA PRESS

Madrid

Como anunció el ministerio de Sanidad la semana pasada las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a comenzar a vacunarse de forma inminente. Así lo han comunicado las Direcciones Generales de ambos cuerpos policiales a las diferentes unidades de Policía y de Guardia Civil, siguiendo a las policías autonómicas que ya han empezado con las vacunaciones y a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias cuyo calendario de vacunación comenzó la semana pasada.

La Cadena SER ha tenido acceso al protocolo interno de vacunación que se va a llevar a cabo con los miembros de Instituto Armado. Al igual que en el Cuerpo Nacional de Policía la Seguridad Social de cada Comunidad Autónoma se va a hacer cargo de la administración de las vacunas. Es decir "el plan se irá ajustando según el ritmo del proceso y la disponibilidad de vacunas que tenga cada CCAA", subraya el documento. Los centros de salud irán poniéndose en contacto con los guardias civiles para citarles y proceder a la vacunación.

En Madrid la vacunación comienza el 25 de febrero en las instalaciones del Estado de Fútbol Wanda Metropolitano. Además de Policía y Guardia Civil se va a vacunar a Policías Locales, Cuerpos de Bomberos, Agentes Forestales, Protección Civil, Personal de Madrid 112 y Brigadas Forestales. Según una nota interna del CNP a la que ha tenido acceso la Cadena SER "la vacuna a suministrar es la autorizada por el Consejo Interterritorial de Salud para este grupo de población y corresponde con la fabricada por la compañía Oxford/AstraZeneca que en este momento solo puede ser suministrada para personas entre 18 y 55 años, en dos dosis con un intervalo de entre 10 a 12 días". La nota añade "para la vacunación del resto de efectivos de estos cuerpos mayores de 55 años se comunicará en próximas fechas, los acuerdos y avances que se establezcan en el seno del Consejo Interterritorial de Salud".

Tanto Guardia Civil como Policía han establecido grupos de trabajo para establecer grupos prioritarios que siguen un orden fijado para la vacunación. Según el protocolo de la Guardia Civil primero se va a vacunar "al personal sanitario y al socio sanitario". El segundo grupo será el "personal especialmente sensible y vulnerable por edad o por afecciones previas". Después el "personal con funciones operativas que puedan implicar contacto físico con otras personas y finalmente el personal de unidades reunidas que convive y se mueve agrupado". Además puntualmente se atenderán "necesidades operativas por imperativos tasados como por ejemplo despliegue en extranjero en fecha concreta".

Según este documento van a ser vacunados el personal en activo con destino, el personal en reserva con destino, el personal de las Fuerzas Armadas que presta servicio en la Guardia Civil, el personal civil funcionario y laboral que presta servicio en la Benemérita, el personal en activo sin destino y el de la reserva sin destino.

La vacunación no es obligatoria ni para la Guardia Civil ni para la Policía Nacional pero "de acuerdo con la Estrategia hay que dejar constancia de las razones de la negativa a recibirla".

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00