Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Marlaska condena los disturbios de una "minoría violenta" y la oposición carga contra UP

El ministro del Interior ha comparecido en la Comisión de Interior para dar parte de la gestión de la borrasca Filomena que ha calificado de "eficaz"

El ministro del Interior,, Fernando Grande-Marlaska, durante su comparecencia este viernes en el Congreso a petición propia para explicar las actuaciones de su departamento durante el temporal Filomena.

El ministro del Interior,, Fernando Grande-Marlaska, durante su comparecencia este viernes en el Congreso a petición propia para explicar las actuaciones de su departamento durante el temporal Filomena. / Zipi (EFE)

El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comenzado la comparecencia parlamentaria en la Comisión de Interior lamentando los actos violentos a raíz de la entrada en prisión del rapero Pablo Hasel en Madrid y otras ciudades. Ha calificado los disturbios de "actitudes injustificables" y ha señalado a "una minoría" que "con un concepto equivocado de los derechos hace uso de la violencia".

En la misma línea, Marlaska ha agradecido el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que prestan un "servicio a la ciudadanía, especialmente a los colectivos más vulnerables" y "garantizan los derechos y libertades de toda la sociedad entre una minoría que con un concepto equivocado de los derechos hace uso de la violencia".

La oposición, en los turnos de interención y réplica, ha reprochado al titular de Interior la ausencia de condena expresa del socio de Gobierno. Desde el grupo parlamentario de C's, Miguel Gutierrez, ha señalado "Me gustaría saber qué oina de quien alienta estos actos, qué opina de sus compañeros que aientan estos actos. Se sientan con ellos en el consejo de ministros y están alentando este comportanmiento incívico y lamentable.

Javier Ortega Smith, de Vox reprochaba a Marlaska no comparecer en el Congreso a pesar de las peticiones de los grupos. "Ha tardado 302 días en venir a la sede de la soberanía nacional a rendir cuentas. Hoy comparece a petición de estos grupos, después por petición propia". Después, el discurso recurrente de VOX sobre el que Ortega Smith dice que el ministro no comparece "Sobre la invasión migratoria ilegal, 32.000 inmigrantes ilegales asaltando Canarias. O los movimientos de su ministerio para contentar etarras". Y sobre los disturbios ha espetado un "Alientan a los delincuentes".

Desde el PP, Ana Vázquez del PP insistía en la línea de VOX "Iglesias defiende por la mañana la mordaza a la prensa y a la tarde la libertad quemando las calles. Normalidad democrática es que Echenique pida más caña a los violentos".

Por Unidas Podemos, Enrique Santiago (UP) ha cargado contra los sindicatos policiales a los que ha acusado de dejarse instrumentalizar por la extrema derecha contra ellos "Es inaceptable que alienten que haya organizaciones sindicales de la Policía que saquen comunicados insultando a grupos parlamentarios. Es inaceptable que alienten que haya asociaciones de la Guardia Civil que saquen comunicados alentando a personas que han sido condenadas por torturas y asesinatos".

Santiago también ha criticado la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la gestión de los incidentes "Cuando no son capaces de controlar una manifestación teniendo los medios para ello y la proporcionalidad de los recursos humanos tenemos un problema. Eso es lo que hay que plantearse y no justifica ninguna violencia".

Libertad de expresión

En su última intervencion, Marlaska ha destacado la complejidad de regular los delitos que afectan a la libertad de expresión ya que los discursos de odio, ha dicho, "son la antesala del que quiere generar violencia". La sesión ha sido bronca y la presidenta de la mesa, la socialista Ana Botella, lamentaba al cierre la falta de corrección y respeto de las intervenciones.

Gestión de Filomena

 Sobre el motivo original de la comparecencia, la gestión de la borrasca Filomena, Marlaska ha defendido una respuesta 'adecuada y eficaz' con unos daños "han sido los mínimos". La memoria para valorar el total de los daños encargada por el Consejo de Ministros está todavía en tramitación y servirá para articular las medidas de apoyo.

Marlaska ha recordado que la AEMET avisó 8 días antes de la llegada de FIlomena y su departamento empezó a prepararse desde el 2 de enero cuando detallaron "las áreas de mayor impacto así como las fechas concretas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?