Política
Podemos

Podemos sigue sin condenar la violencia ni los saqueos a las tiendas de Barcelona en las protestas por Hasél

Los radicales asaltaron y desvalijaron tiendas de lujo como Guess, Versace o Tommy Hilfiger

Una de las tiendas asaltadas en las protestas por Hasél en Barcelona. / Twitter Twitter

Madrid

Las protestas en apoyo al rapero Pablo Hasél, condenado por injurias a la Corona, enaltecimiento del terrorismo, amenazas y agresiones, han dejado imágenes de violencia y saqueos a comercios en las calles de Barcelona. Durante seis días consecutivos los manifestantes han ocasionado disturbios y violentos incidentes contra los Mossos y el mobiliario público.

En las protestas del sábado y este domingo, grupos violentos asaltaron los comercios del Paseo de Gracia, desvalijando los bienes y destrozando el mobiliario. Tiendas como Guess, Versace, Nike o La Casa de las Carcasas fueron algunas de las afectadas y datan las pérdidas en más de 100.000 euros.

Los vídeos e imágenes de los saqueos amparados en la "libertad de expresión"

Asimismo, también intentaron prender fuego al edificio de la Bolsa de España, que ensuciaron con pintadas y rompieron los cristales. Otro de los edificios dañados fue el Palau de la Música, Patrimonio de la Humanidad. En otras jornadas, los radicales asaltaron sucursales bancarias de BBVA, Santander o La Caixa y destrozaron los cajeros automáticos.

Ante esta situación, Podemos sigue sin condenar explícitamente la violencia de estos grupos y ha criticado que, "siempre que se denuncia en las calles una anormalidad democrática, el poder mediático pone el foco en los disturbios para que se deje de debatir del problema raíz, y nada cambie". Así lo ha manifestado este domingo la formación que lidera Pablo Iglesias en una publicación en su cuenta de Twitter.

"Siempre que se denuncia en las calles una anormalidad democrática, el poder mediático pone el foco en los disturbios para que se deje de debatir del problema raíz, y nada cambie. Que no caigamos en esa trampa no nos pone del lado de la violencia, sino del avance democrático", ha tuiteado la formación morada. Durante las protestas de este sábado pidiendo la libertad para el rapero Pablo Hasél se han producido disturbios en algunos puntos de la geografía española, como en las concentraciones de Barcelona, Pamplona, Lleida o Tarragona, que se han saldado con decenas de detenidos.

"Pero no digas nada y no protestes"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se ha pronunciado al respecto en la misma red social. Haciéndose eco de una información sobre la vida del rey emérito en Abu Dabi, ha ironizado sobre las críticas a las protestas registradas en distintas ciudades.

"Millones de jóvenes sin empleo o con empleos precarios, los alquileres por las nubes, la emancipación casi imposible, el futuro lleno de incertidumbre y el emérito aquí. Pero no digas nada y no protestes. Que en España hay plena normalidad democrática", ha escrito Echenique.

"No se puede transigir de ninguna manera con la violencia", dice el PSOE

A través de Twitter, el PSOE ha rechazado cualquier tipo de violencia, aunque ha reconocido que la regulación de la libertad de expresión es mejorable. Ha sido el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Ander Gil, el que ha transmitido el mensaje del partido en referencia a los disturbios producidos tras las protestas: "Aunque seguramente hay múltiples causas de fondo que explican estos sucesos, existe un amplio consenso social en que hay que mejorar la protección de la libertad de expresión". 

"El debate no es libertad de expresión sí o no. Este derecho está plenamente garantizado en nuestro país porque somos una democracia y una democracia de las más sólidas del mundo. ¿Podemos y debemos mejorar su regulación? Sí, pero sin el chantaje que supone la violencia", ha concluido Gil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00