Sociedad

Fernando Simón: "Los datos no permiten relajar más de la cuenta ninguna de las medidas de control"

El director del CCAES asegura que las unidades hospitalarias siguen en situación de "alto riesgo"

Fernando Simón: "Una relajación excesiva de las medidas puede suponer nuevos incrementos"

Fernando Simón: "Una relajación excesiva de las medidas puede suponer nuevos incrementos" / CADENA SER

Madrid

En su habitual rueda de prensa de los lunes, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha destacado que la tendencia descendente de la pandemia de COVID-19 en España es "clara", pero en su opinión los datos no permiten relajar "ninguna de las medidas de control".

Más información

Según Simón, suspender las restricciones ahora mismo supondría "un duro revés" para las ucis de muchos hospitales, que siguen en situación de "alto riesgo". La cifra total de personas contagiadas por COVID-19 este lunes ha aumentado en 20.849 personas, mientras que la incidencia acumulada se sitúa en 252,19 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

El director del CCAES también ha explicado que el resto de países europeos mantienen una tendencia similar, aunque más lenta (a excepción de Portugal, que sigue una evolución similar a la de España).

Respecto a la evolución de la variante británica (B117), Simón ha dicho que  evoluciona en España de forma algo más lenta a lo que se esperaba y que, aunque de momento solo se han confirmado 898 casos, se estima que en realidad ocupa entre el 25 y el 30% del espacio, con grandes diferencias entre zonas.

Nuevas variantes

También se han detectado 6 casos de la variante sudafricana —con otras 6 pendientes de confirmación, relacionados con viajeros procedentes de Tanzania—, así como 1 caso confirmado de la variante brasileña (P1), y otros dos pendientes de confirmación. Simón también ha mencionado la detección de algún caso aislado de variante nigeriana (A1525) y de una segunda variante brasileña (P2).

El director del CCAES también ha reiterado que las infecciones entre personas vacunadas han descendido de forma notables y que quienes, pese a todo, se han contagiado, presentan síntomas más leves y menor riesgo de mortalidad.

Preguntado por las conclusiones de un estudio que apuntan a una reducción de 23.000 fallecidos si, en marzo del año pasado, en España se hubiese decretado un confinamiento domiciliario 7 días antes, Simón ha reconocido que, sin duda, el hecho de confinar antes habría ayudado a salvar vidas, pero ha apostillado que la cuestión es que no estaba claro que pudiese tomarse antes esa decisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00