Tribunales
CGPJ

Lesmes paraliza los nombramientos de altos cargos judiciales con varios vocales en contra

El presidente del CGPJ ordena retirar los nombramientos del pleno de este jueves a la vista del acuerdo para renovar

Varios vocales de los sectores progresista y conservador han pedido estudiar los nombramientos igualmente: cuestionan que lo decida unilateralmente y que mantenga nombramientos en tribunales militares

Archivo - Lesmes remite al promotor disciplinario del CGPJ las quejas de una vocal y Abogados de Izquierdas contra Concepción / Pool - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha decidido retirar del orden del día del pleno de este jueves los nombramientos de altos cargos a la vista de los avances en las negociaciones entre PSOE y PP para la renovación. La decisión no evitará que pueda abordarse el tema: varios vocales de los sectores progresista y conservador han pedido que se estudie la decisión, al entender que no es algo que pueda decidir el presidente de forma unilateral y cuestionando que sí se vayan a votar nombramientos en tribunales militares.

Más información

No es la primera vez en que Lesmes acuerda paralizar los nombramientos, más de medio centenar desde que expiró su mandato en diciembre de 2018: ya a principios de 2020 ordenó paralizar los nombramientos durante un tiempo pero volvieron a ponerlos en marcha a la vista de la falta de acuerdo entre Gobierno y oposición. Desde entonces varios vocales del sector progresista han votado en blanco o en contra de estos nombramientos al entender que no se tendrían que haber realizado.

Esta decisión no cuenta con el beneplácito de todos los vocales del pleno. Ocho vocales de los sectores progresista y conservador van a forzar que el pleno tenga que estudiarlo no por estar radicalmente en contra de la decisión sino por entender que es una decisión que Lesmes no podía tomar de forma unilateral: cuestionan también que se frenen los nombramientos de altos cargos en todas las jurisdicciones salvo en tribunalesy critica militares, donde sí se discutirán nombramientos.

Lo que sí estudiará el pleno es el informe sobre la Ley de Libertad Sexual, conocida como 'Ley del sí es sí', impulsada por el Ministerio de Igualdad y al que los vocales ponentes han puesto varios reparos. A diferencia del informe favorable emitido por el Consejo Fiscal, el informe que estudiará y votará el pleno del órgano de gobierno de los jueces considera innecesaria la definición de consentimiento y defendiendo que unificar los delitos de abuso y agresión sexual no aumentará la protección de la víctimas.

Enfrentamientos por la renovación

La ausencia de acuerdo político para renovar el Consejo desde hace dos años y la consecución de casi setenta nombramientos de altos cargos judiciales se ha convertido en una fuente de conflicto entre la política y el CGPJ así como dentro del propio CGPJ. La reforma impulsada por PSOE y Unidas Podemos para frenar la capacidad de un Consejo con el mandato caducado a seguir haciendo nombramientos ha tenido como respuesta comunicados inéditos del órgano de gobierno de los jueces exigiendo informar sobre la reforma, con vocales proponiendo directamente la renuncia en bloque para forzar la renovación.

En los últimos días, sobre todo una vez celebradas las elecciones catalanas, diversas fuentes del Consejo apuntaban a esta posibilidad, con algunos vocales pronunciándose a favor de retirar los nombramientos no sólo por la posibilidad de renovación, sino por la proximidad de la aprobación de la reforma de PSOE y Unidas Podemos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00