Tribunales
CGPJ

El motín de ocho vocales del CGPJ obliga a Lesmes a incluir nombramientos en el pleno del jueves

El presidente incluye varios nombramientos de altos cargos en el pleno: el reglamento obliga a convocar plenos extraordinarios si lo piden más de cinco vocales

Su inclusión en el orden del día no implica, según fuentes del organismo, que vayan a salir adelante

Carlos Lesmes en una imagen de archivo / Europa Press

Madrid

Carlos Lesmes rectifica tras la petición de ocho vocales y el Consejo General del Poder Judicial sí estudiará este jueves varios nombramientos de altos cargos judiciales. El presidente ha cedido después de la protesta de ocho vocales contra su decisión inicial de no incluir estos nombramientos, e introduce en el orden del dia la votación de tres puestos en el Tribunal Supremo y cinco puestos más en tribunales territoriales: el reglamento obliga a convocar plenos extraordinarios si lo exigen cinco o más vocales, como ha sucedido.

Más información

El presidente decidió ayer excluir del pleno mensual de este jueves la votación de algunos nombramientos que tenían preparados para febrero por dos razones: el avance en las negociaciones entre PSOE y PP para la renovación del organismo así como la falta de un consenso amplio para sacar estos nombramientos adelante. Ocho vocales, tanto del sector conservador como también del progresista, exigieron su inclusión en el orden del día.

Las razones que les impulsaron a hacerlo también fueron dobles: su malestar con la decisión unilateral de Lesmes sin existir un acuerdo público para renovar el Consejo y, además, que no hubiera hecho lo mismo con los nombramientos en tribunales militares.

El resultado es que este jueves el pleno sí abordará los nombramientos: dos puestos en la sala de lo civil del Supremo para sustituir a dos magistrados jubilados y otro más en la sala de lo social. Además, el Consejo tendrá encima de la mesa las presidencias de los tribunales superiores del País Vasco, el de Canarias, atascado desde hace más de un año por ausencia de consenso, y las audiencias provinciales de Almería y Salamanca además de la presidencia de la sala de lo social del TSJ del País Vasco.

Casi 70 nombramientos

Las negociaciones entre PSOE y PP han acelerado en los últimos días con un acercamiento de posiciones aunque con un enfrentamiento público por la presencia o no de vocales próximos a Podemos. Desde que caducara su mandato hace ahora más de dos años, el actual CGPJ ha nombrado 68 altos cargos judiciales, 13 de ellos en el Tribunal Supremo además de haber renovado la presidencia de sus cinco salas jurisdiccionales.

A lo largo de este último año varios vocales del sector progresista han votado en blanco o en contra de los nombramientos como protesta, lo que no ha impedido que salieran adelante la mayoría de las veces con hasta 18 votos a favor, mayoría que ahora Lesmes ve amenazada. La reforma impulsada por PSOE y Unidas Podemos para limitar su capacidad de hacer estos nombramientos, además, se ha traducido en un enfrentamiento entre el CGPJ y el Congreso con dos cartas enviadas para exigir poder informar sobre la futura modificación legislativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00