Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Sanidad y comunidades autónomas preparan un documento sobre qué se podrá hacer y qué no en Semana Santa

La ministra Darias explica que se trabaja de manera coordinada en un documento "de actuaciones compartidas" para que los ciudadanos sepan, "semanas antes de la Semana Santa, qué se puede hacer y qué no"

Sanidad busca un plan conjunto con las comunidades para Semana Santa. / Atlas

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas trabajan en una batería de medidas para evitar, como ha ocurrido anteriormente con otras fechas señaladas como las navidades, que la Semana Santa ponga en peligro el descenso de la incidencia y propicie una nueva ola.

Desde la semana pasada, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) trabaja en la elaboración de un documento de medidas a adoptar "de manera compartida" para consolidar la caída de los contagios que España encadena desde hace días, según ha desvelado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Tanto el Gobierno como los consejeros tienen "especial sensibilidad" en evitar a toda costa que se vuelva a repetir "un incremento no deseado" de la incidencia tras "un periodo en el que se relajan en exceso las medidas" y que, por las características de las fechas, aparejan una mayor movilidad y contactos sociales.

De hecho, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha admitido que la desescalada del verano fue demasiado rápida y ha considerado que eso es una lección para que todo el mundo asuma como propio el reto de evitar la cuarta ola. Por ello, las dos administraciones están "trabajando de manera coordinada" para llevar próximamente al CISNS un documento "de actuaciones compartidas" para que los ciudadanos sepan, "semanas antes de la Semana Santa, qué se puede hacer y qué no", ha subrayado la ministra.

La amenaza sigue presente

La tendencia de casos sigue a la baja en España. Siete comunidades están en riesgo medio, por debajo de los 150 casos; otras ocho, en riesgo alto y solo cuatro, en riesgo muy alto. Pero la amenaza sigue presente y reducir la incidencia por debajo de los 50 casos es el objetivo. El 80% de los ancianos de residencias ya están inmunizados. Muchas comunidades ya vacunan a mayores de 80 años que viven en sus domicilios. En Madrid comienzan este jueves, donde además es turno también para docentes y personal de emergencias menores de 55 años, que hoy reciben su primera dosis de AstraZeneca en el Metropolitano, donde se vacunará masivamente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?