Sociedad
Coronavirus Covid-19

Darias asegura que no deberían celebrarse los actos del 8-M por la situación epidemiológica

La ministra de Sanidad apela a la prudencia ante la ralentización del descenso de los contagios

"No ha lugar": Darias, muy clara sobre la celebración de manifestaciones por el 8-M

"No ha lugar": Darias, muy clara sobre la celebración de manifestaciones por el 8-M. / CADENA SER

Madrid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido esta tarde en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud para dar cuenta sobre la evolución de la pandemia de COVID-19 y el plan de vacunación. Según los datos de Sanidad, este miércoles la incidencia se sitúa en 218 casos.

Más información

"Se ha notado un descenso muy rápido en la incidencia en las últimas cuatro semanas, pero de forma desigual en distintas CCAA, y en la última semana se aprecia una ralentización", ha dicho, sin querer mencionar ningún territorio en concreto. "La media es de un 7% de descenso diario y se espera que siga en los próximos días, pero también de forma desigual. Por eso llamo a la prudencia y a hacer una desescalada de la forma más desigual posible".

"Siendo este descenso importante, queda mucho camino hasta llegar a una incidencia de 50 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días", ha dicho Darias, "especialmente con la presencia de las nuevas variantes con mayor transmisibilidad o virulencia".

Los actos del 8-M

Preguntada por su posible asistencia a los actos del 8-M, Darias ha sido muy tajante y ha señalado que, por coherencia con su llamamiento a la prudencia, la situación epidemiológica no permite ni siquiera que se celebre: "No ha lugar".

La ministra de Sanidad, que ha apelado a a responsabilidad y al "sentido común" de la ciudadanía y de los dirigentes autonómicos —sobre todo en aquellas CCAA con una mayor ocupación de las camas UCI—, también ha explicado que, de cara a la Semana Santa y las semanas previas, el Consejo Interterritorial preparará un documento conjunto con las medidas recomendadas que se pueden implementar.

Darias ha recordado que el Consejo de Ministros ha prorrogado la restricción a los vuelos procedentes de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, y ha señalado que sigue vigente la obligatoriedad de la cuarentena para los viajeros procedentes de estos dos últimos países.

Plan de vacunación

Darias ha detallado que, en total, más allá de las vacunas distribuidas entre las CCAA, también se han facilitado a las Fuerzas Armadas 14.820 dosis de la vacuna de Pfizer y otras 12.200 de AstraZeneca.

En cuanto a las personas desplazadas (que no residen en su CCAA de origen), la ministra ha confirmado que podrán recibir la vacuna en la comunidad en la que se encuentren.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00