Sociedad

¿Enunciado mal formulado o respuestas incorrectas? El ejercicio que puede cuestionar los libros de texto

Un padre comparte las respuesta de su hija en los deberes y crea el debate

Enunciado del ejercicio.Twitter

Madrid

No siempre recibimos la respuesta que queremos cuando preguntamos. Pero si se trata de un ejercicio escolar la contestación deberá de ser la esperada, según los manuales. ¿Es la respuesta obvia la correcta? ¿Puede haber varias respuestas correctas ante el mismo enunciado? Un usuario en Twitter, Javi, ha compartido los deberes de su hija con una pregunta: ¿La corrijo o le digo que está bien? El debate estaba servido y cada uno opinaba a su manera.

Más información

En un ejercicio el enunciado dice: Escribe con cifras los siguientes números. Y en la respuesta, la niña pone el número pero sumando una cifra más porque entiende la literalidad del enunciado y escribe el siguiente número. A partir de ahí, comentarios se han disparado y han sido muchos los que han opinado sobre la resolución de este ejercicio.

Cabe preguntarse si este tipo de ejercicios con estos enunciados están obsoletos a la luz de las pedagogías que se abren paso tímidamente aún en las aulas y de los avances en neuroeducación que explican la forma que tenemos de aprender los conceptos. Almudena García, autora de 'Otra educación ya es posible: una introducción a las pedagogías alternativas' (Litera.2017) explica que el sistema educativo actual se percibe en crisis: "Los niños y profesores están desmotivados, cada vez hacen más esfuerzos y hay más deberes: tres horas al día se considera lo normal. Luego los resultados no son para echar cohetes y no salimos mejor preparados. Ahora tenemos lo peor de ambos mundos: desmotivación y malos resultados".

La neuropediatra María José Mas, autora de 'El cerebro en su laberinto' (Next Door, 2020), explica que la literalidad es habitual en estas edades: "Es una fase, pero su duración está muy ligada a ese darse cuenta de que el otro tiene una forma de interpretar y un proceso de pensamiento, un punto de visto distinto. En algunos niños dura muy poco, en otros les cuesta algo más. El maestro busca evaluar un aprendizaje y, como adulto que es, se encuentra con respuestas sorpresa que no se esperaba porque la mente de sus alumnos está en proceso de desarrollo. Supongo que habrá evaluado la respuesta de la niña como correcta y que le habrá explicado por qué otras respuestas también lo son".

Mas explica que no hay una edad límite en cuanto a la literalidad: "Es algo que los niños van aprendiendo a medida que les suceden cosas como la del examen y cuando se lo explicas y se dan cuenta se abre un mundo de posibilidades. Va bastante ligado a la capacidad de poder ponerse en el lugar de otro, que al final es poder interpretarlo a través del lenguaje ya sea hablado, escrito o gestual". Los usuarios de la red social se debatían entre dar por buena la respuesta de la niña o no, pero la mayoría valoraban su pensamiento divergente.

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00