Fútbol
SUPERLIGA CHINA

La ruina económica lleva al Jiangsu FC, campeón actual de la Superliga china, a "suspender las operaciones"

El club propiedad de Suning, al igual que el Inter de Milán, busca patrocinadores a la desesperada

El Jiangsu FC celebra el título de la Superliga china / Getty Images

El vigente campeón de la Superliga china de fútbol, el Jiangsu FC, ha anunciado este domingo la suspensión de las operaciones de todos sus equipos ante los problemas económicos que atraviesa el conglomerado Suning, su propietario y también dueño del Inter italiano, entre otros.

En un comunicado publicado en su cuenta oficial de Weibo -el equivalente chino de Twitter-, el equipo confirmó su incapacidad para cumplir con las reglas de inscripción en la Superliga, cuyo plazo finaliza este 28 de febrero. Tampoco participará en la Liga de Campeones asiática debido a lo que han denominado "factores incontrolables".

El Jiangsu -llamado Jiangsu Suning hasta este año, cuando cambió a su actual denominación por una nueva normativa que impide menciones a compañías en los nombres de los clubes- afirma que en los últimos seis meses ha estado buscando un nuevo dueño que se hiciese cargo del club y de la deuda, que ha provocado impagos a sus jugadores a lo largo de la temporada en la que ganó la liga china. "Aunque somos reacios a dejar marchar a los jugadores que han conseguido los mayores honores para el club (...), lamentamos tener que anunciar que el Jiangsu FC suspende sus operaciones de manera inmediata", apunta el documento.

Caras conocidas entre los afectados

El equipo cuenta entre sus filas con jugadores conocidos a nivel internacional como el central brasileño João Miranda, ex del Atlético de Madrid; el centrocampista ghanés Mubarak Wakaso, que jugó en Elche, Villarreal, Espanyol o Alavés, o el delantero internacional italiano -de origen brasileño- Éder Martins.

Todos los equipos del club, incluido el femenino -campeón en 2019 de la Superliga- y los de categorías inferiores, también se verán afectados por la suspensión.

Joao Miranda defendiendo la camiseta del Jiangsu FC / Getty Images

Según la prensa local, el Jiangsu FC estaría en negociaciones con autoridades y compañías de las ciudades de Wuxi y Suzhou en busca de soluciones a la desesperada. Con un mes todavía para la fecha habitual de inicio del campeonato liguero, el club todavía intenta encontrar un comprador: "Esperamos que miembros de la sociedad con conocimientos y empresas hablen con nosotros sobre los siguientes pasos".

De no encontrar ofertas ni recibir ayuda gubernamental, Suning trataría de traspasar gratis el club a quien se hiciera cargo de la deuda, o se vería abocado a disolverlo, un futuro al que también parece estar acercándose otro de los equipos de la Superliga, el Tianjin Tigers, cuyo dueño también ha retirado su apoyo financiero.

Suning, en situación crítica

En las últimas semanas, Suning -que se hizo en 2016 con una participación mayoritaria del Inter- ha ocupado titulares en los medios económicos por su frágil situación, que obligó al fundador de la compañía a pignorar todas sus acciones al gigante del comercio electrónico Alibaba supuestamente para garantizar un préstamo ante los problemas de deuda, poniendo en mínimos de los últimos seis años las acciones de la empresa.

Esta misma semana, Suning anunció que sus accionistas tienen intención de vender entre un 20 y un 25% de la compañía en una operación que estaría valorada en unos 16.300 millones de yuanes (2.084 millones de euros), con una empresa estatal que podría estar interesada en hacerse con el control de la firma, que atraviesa problemas de liquidez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00