Sociedad
Coronavirus Covid-19

Simón: "Es verdad que hay mucha fatiga pero cada día queda menos. Es un esfuerzo pequeño el que nos queda"

El director del CCAES asegura que "las medidas de control y precaución se tienen que mantener siempre hasta que consigamos acabar con este virus"

Simón ha señalado que actualmente "estamos en una situación de ocupación de UCI similar al pico de la segunda ola"

Simón: "Es verdad que hay mucha fatiga pero cada día queda menos. Es un esfuerzo pequeño el que nos queda"

Simón: "Es verdad que hay mucha fatiga pero cada día queda menos. Es un esfuerzo pequeño el que nos queda" / CADENA SER

Madrid

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que España atraviesa "en una situación de ocupación de UCI similar al pico de la segunda ola" ya que es del 28%, lo que significa que 1 de cada 3 ingresados en unidad de cuidados intensivos "están por el COVID". "Son datos que no son nada buenos, pero vamos mejorando. No son lo suficientemente buenos como para plantear una relajación de las medidas". En esta jornada, Sanidad ha notificado 15.978 contagios y 467 muertes por coronavirus en este fin de semana y la incidencia acumulada en el país ha bajado hasta los 175 puntos. "Esta pandemia nos ha trastornado a todos, es verdad que hay mucha fatiga pero es verdad que cada día queda menos. Es un esfuerzo pequeño el que nos queda, no es tanto. Puede ser un mes, un mes y medio, yo creo que todavía podemos aguantar", ha alentado.

Más información

Simón ha aprovechado la rueda de prensa de cada lunes para hablar de la posibilidad de hacer las manifestaciones por el 8-M dentro de una semana. "Hace un año aproximadamente en estas fechas, se diagnosticaban los casos de fecha de notificación, entre 50 y 100 casos en un día, la incidencia acumulada era entre 0,5 y 0,7 casos por 100.000 habitantes, había 10 personas ingresadas en UCI por coronavirus en toda España, según los datos que nos habían dado las comunidades autónomas". Sin embargo, "a día de hoy, por fecha de notificación nos han notificado 5.556 con fecha de diagnóstico de ayer 1.150 y la IA es de 175 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Estamos con una cantidad de personas en las UCI cerca a 3.000 y una ocupación similar al pico de la segunda ola".

De esta manera, el director del CCAES ha querido matizar sus palabras del jueves pasado y ha señalado que "hay que evitar cualquier situación en las que no se puedan observar esas medidas de control se deben evitar". "Ese era el sentido de mis palabras", ha explicado. "Da igual que nos permitan hacer una manifestación o una celebración, da igual que se abra un bar u otro, da igual que se puedan abrir las terrazas se pueden ampliar o no, la distancia, las medidas de control y precaución se tienen que mantener siempre hasta que consigamos acabar con este virus".

Fernando Simón se disculpa por lo mal que se expresó el pasado jueves y advierte de que "estamos en una situación de ocupación de UCI similar al pico de la segunda ola"

"Con los datos que tenemos, la variante británica ha sido perfectamente controlada con las medidas de control que se han aplicado", ha asegurado Simón durante la rueda de prensa donde ha interpretado cómo fue la evolución de la pandemia en nuestro país desde el puente de la Constitución hasta las fiestas de Navidad  –donde "se produjo un incremento radical de la transmisión"– para explicar que las cepas de Reino Unido no han tenido gran impacto en España. Respecto al pasaporte COVID, el director del CCAES ha subrayado que esta herramienta "puede ser muy útil en muchos aspectos" ya que "puede favorecer la movilidad". "La movilidad nos interesa como país, pero creo que debemos ser prudentes y aunque se acelere todo lo que se pueda, dejar margen a los profesionales para que no nos genere problemas, o los menos posibles".

Sobre las vacunas, Simón ha destacado que "con las vacunas que se han recibido y se prevén, tenemos la posibilidad de vacunar al 80% de los mayores de 80". Ante una pregunta sobre el suministro de las dosis, el director del CCAES ha explicado que "las vacunas son clave para controlar la pandemia, no vale con vacunarnos nosotros hay que vacunar a todo el mundo". "Tenemos unos objetivos de vacunación a nivel de la UE el 70% de los adultos para verano y el 80% de los mayores de 80 vacunados para principios de marzo o principios de abril". "Con las vacunas que se han recibido y las que se prevén recibir a finales de marzo o principios de abril, sí tenemos la posibilidad de vacunar a los mayores de 80, incluso algunos otros grupos de población". Asimismo, Simón ha añadido que a partir de abril "va a haber más empresas que van a suministrar más vacunas y progresivamente habrá más". "Los objetivos son factibles. Si es verdad que en estas semanas puede que lleguen menos vacunas de las que esperábamos, pero estos se compensa con las semanas siguientes", ha continuado.

Ante las últimas declaraciones negacionistas de la actriz Victoria Abril en los Premios Feroz, Fernando Simón ha destacado que palabras como estas "no ayudan". "Las personas que tienen mucha visibilidad, tienen por supuesto la libertad de expresarse como quieren, lo cierto es que hemos tenido muchos miles de fallecidos, tres millones y pico de casos, tenemos las UCIs atestadas de gente, hemos tenido el sistema sanitario contra las cuerdas... creo que no ayuda. Las personas que tienen, o que tenemos ya que yo he tenido la suerte o la desgracia de tener mucha visibilidad en este año, debemos de ser prudentes con este tipo de declaraciones, pero entiendo que cuando tenemos mucha presión mediática pues a veces decimos cosas que no pensamos o que no queremos decir, o que a lo mejor decimos como una gracia que luego nos arrepentimos de ello. No quiero juzgarlo pero ayudar no ayuda", ha reflexionado.

Fernando Simón, sobre Victoria Abril: "Sin querer juzgar a nadie, lo cierto es que no ayuda"

Una vez más, Simón ha recordado las medidas de distancia, higiéne y la mascarilla a la hora de hablar de las fiestas ilegales que este fin de semana han sido récord en Madrid. "Es verdad que la gente está cansada, es verdad que llevamos un año con esta pandemia machacando a la sociedad, a las relaciones entre personas, machacando a grupos sociales que estaban en el año en el que tenían que florecer, independizarse y conocer mundo. Esta pandemia nos ha trastornado a todos, es verdad que hay mucha fatiga pero es verdad que cada día queda menos. Es un esfuerzo pequeño el que nos queda, no es tanto. Puede ser un mes, un mes y medio, yo creo que todavía podemos aguantar. Siempre tendremos que ser testigos de algunos comportamientos de este tipo (fiestas ilegales), si que creo que podemos minimizarlos para que no tengan un impacto importante en la transmisión de la enfermedad", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00